PLENO MUNICIPAL 16 DE MAYO INTERVENCIONES GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA (II)

Punto nº 7 del orden del día:
Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre creación de empleo.

Intervención de Conchi:
Izquierda Unida presentó en el Pleno del 16 de Mayo una moción en la que se pretendía llegar a un doble acuerdo. Por un lado, y en consonancia con la propuesta realizada por La Izquierda Plural en el Congreso de Diputados, instar al Gobierno de la nación a convocar de manera urgente un Pleno monográfico para discutir una Estrategia Urgente de Creación de Empleo, cuyos objetivos principales sean el paro de larga duración y el de jóvenes menores de 35 años. Por otro lado, y ya a nivel local, se urgía a poner en marcha un Plan Local de Empleo, que permita reducir el número de personas desempleadas en nuestra ciudad.

La portavoz de IU, Conchi Ortega, destacó algunos datos del desempleo en España, como las casí 6 millones de personas en desempleo, lo que supone un 25,93 % de la tasa de población activa; los 3.600.000 que llevan más de un año buscando un empleo (61% de las personas desempleadas), los más de 700.000 hogares sin ningún tipo de prestación, los y las 300.000 jóvenes que se han visto obligadas a emigrar entre 2008 y 2012. Estos datos preocupantes, “no solamente son datos, son gente, son personas que en muchos casos viven en una situación de desesperación”, afirmó la portavoz de IU.

También destacó que si los datos son en general muy negativos, especialmente procupantes son los relativos al paro de larga duración y al desempleo juvenil.. “Los y las jóvenes, sólo tienen una salida: coger la maleta y emigrar” afirmó.

En cuanto a la situación local, la portavoz de IU puso sobre la mesa los datos del desempleo en nuestra ciudad que, aunque en algunos meses como noviembre y diciembre de 2013 se produjo cierto descenso del paro en Miranda, bajando de la frontera de las 4.000 personas inscritas en el EcyL, en los últimos meses estamos viendo como se ha frenado esa disminución del paro, situándonos en 3.877 personas registradas en abril de 2014.

Ante esta situación de emergencia ninguna administración puede permanecer impasible. “Desde IU creemos que hay que poner medidas urgentes ante el sufrimiento de las personas”, afirmó la portavoz de IU. Por ello proponemos que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se implique poniéndo en marcha, junto con los agentes sociales, un Plan Local de Empleo para lo que IU pidió que en el próximo Consejo Económico y Social se debata esta propuesta y se inicie el trabajo para eleborar dicho Plan.

El PSOE trato de desviar la atención sobre el Plan de Empleo, al que calificó de “brindis al sol”, para a continuación hacer una exposición, ya reiterada por el Alcalde en diferentes medios en los últimos días, de las medidas de promoción industrial en las que se está trabajando, algunas de ellas compartidas por IU, pero que en ningún caso, se puede confundir con la propuesta de realizar un Plan Local de Empleo.

Ante la propuesta realizada por el PP de dejar el punto sobre la mesa, para analizar las enmiendas propuestas por el PSOE en el mismo Pleno, IU instó a que los grupos municipales trabajemos en la propuesta de creación del Plan de Empleo, sin renunciar a volver a llevar la moción otra vez a un próximo Pleno.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario