PLENO MUNICIPAL 16 DE MAYO INTERVENCIONES GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA (I)

Punto nº 6 del orden del día.
Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la petición del Tren Social de Araba e inclusión de Miranda de Ebro en el Proyecto.

Intervención de Marian:

El Plan de Racionalización de los servicios de Transporte Ferroviario de Media Distancia, aprobado el 28 de diciembre de 2012 por el Consejo de Ministros, ha supuesto la pérdida en Castilla y León de 250 frecuencias ferroviarias y un total de 47 localidades se han visto afectadas por la pérdida del servicio de ferrocarril.

La concejala, Marian Rocandio, destacó que esta medida ha tenido un efecto muy negativo, sobre todo en poblaciones rurales, donde se han quedado aisladas, sin trenes, tras la supresión de paradas intermedias, y sin planificar un medio de transporte alternativo, para los vecinos y vecinas de los pueblos afectados, como es el caso de localidades cercanas como, Manzanos, Alegría, Salvatierra.., vulnerando de esta forma el derecho a la movilidad de la ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan.

Miranda, añadió, ha sido una de las localidades más afectadas en la Comunidad, siendo 5, los regionales que se han perdido desde el pasado 2 de junio de 2013, como consecuencia de los recortes aplicados por Fomento. La eliminación de estos servicios y la reducción de horarios supone un perjuicio muy importante para los vecinos y vecinas de Miranda, que habitualmente solían utilizar estos trenes para su desplazamiento a otras localidades, entre ellas Vitoria, especialmente relacionado con cuestiones laborales, estudiantiles, sanitarias y administrativas.

Como ya se detalla en la moción desde el Ayuntamiento se han hecho actuaciones mostrando el desacuerdo contra la supresión de los servicios ferroviarios.

En una época en que las necesidades entre la población han crecido y la desigualdad entre las personas que pueden acceder a servicios y las que se encuentran con barreras aumenta, sería lógico promover la mejora y ampliación de los servicios públicos.

El 29 de noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aprobó por unanimidad la “Promoción del Tren Social de Araba”, que fue remitido al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, el 19 de diciembre de 2013. También fue aprobado en las Juntas Generales de Álava y recientemente se ha sumado el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi.

La presentación en nuestra ciudad del tren social ARABA TRAN, por parte de EH Bildu tuvo lugar el pasado mes de febrero. Se trata de un proyecto social, económico y sostenible. Un proyecto que nace para dar respuesta a los problemas de movilidad que arrastran los trenes de cercanías, debido a la supresión de los mismos y facilitar los desplazamientos diarios de la ciudadanía por el corredor ferroviario Miranda-Alsasua. Es importante, añadió Marian, que Miranda participe en este proyecto para facilitar a trabajadores y estudiantes mirandeses y mirandesas, cada día más numerosos, y a la ciudadanía en general, su acceso al mercado laboral y a los estudios, en Álava.

Es por ello, que en esta moción que Izquierda Unida presenta en este pleno, solicitamos que el recorrido de este servicio llegue hasta Miranda de Ebro y que el Ayuntamiento materialice su apoyo, no solo públicamente y que se adhiera a esta petición del Tren Social. Al tiempo que instamos al Gobierno Vasco para que incluya a Miranda de Ebro dentro de este proyecto.

Porque es una alternativa de transporte público social y seguro.
Porque consideramos que es bueno para la ciudadanía e importante para nuestra ciudad.
Pedimos a los grupos políticos su apoyo a esta moción.


Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario