"MONARQUÍA O REPÚBLICA" QUE SEA EL PUEBLO QUIEN DECIDA

Cayo Lara reivindica en nombre de IU la convocatoria de un referéndum para que “sea el pueblo el que decida si quiere Monarquía o República”, es decir “Monarquía o Democracia".


El coordinador federal recalca en una rueda de prensa que la soberanía “es del pueblo y no del rey”, por lo que “es hora de caminar hacia un proceso constituyente para construir un nuevo proyecto de país”.”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reivindicado hoy en nombre de esta formación la convocatoria de un referéndum para que “sea el pueblo el que decida si quiere Monarquía o República” o, como él mismo denominó, “Monarquía o Democracia”. Para Lara, la soberanía “es del pueblo y no del rey”, por lo que “es hora de caminar hacia un proceso constituyente para construir un nuevo proyecto de país”.

El máximo responsable de IU ha realizado esta valoración en rueda de prensa en la sede federal de la formación tras ver por televisión la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para anunciar la abdicación del monarca. Estuvo acompañado por Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, con quien tenía concertado de antemano un encuentro que se produjo a primera hora de la mañana. Lara insistió en la idea de que “es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable”, lo que quiere decir que también lo es “de la democracia con mayúsculas”.


Durante su explicación ante los medios, recalcó que “es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre”. De igual forma, valoró que la abdicación de Juan Carlos de Borbón no es una decisión que éste haya tomado sin más sino que es “consecuencia directa” de hechos tan específicos e importantes como el “deterioro profundo de la Corona” y la “decadencia del bipartidismo”, en este último caso que ha servido como “soporte del sistema monárquico” durante las casi las últimas cuatro décadas.

Cayo Lara detalló que no es entendible esta decisión del jefe del Estado de abdicar “sin el resultado” de las Elecciones Europeas del pasado día 25, en las que “el bipartidismo tuvo sólo un 20 % del respaldo directo de los ciudadanos”, en referencia a los votos cosechados por PP y PSOE frente al total del censo. “No se había dado nunca un desplome del bipartidismo de esta naturaleza”, reafirmó.

El máximo responsable de IU vinculó también este paso atrás del rey con “la corrupción ligada a los miembros de la Casa Real”, además de la “opacidad y falta de transparencia” de esta institución, desarrollada y permitida con la “complicidad y connivencia de los dos grandes partidos monárquicos”, ya que “el rey ha sido el principal pilar sobre el que se sostiene el sistema bipartidista”.

Preguntado por los informadores sobre qué valoración le merece la labor de Juan Carlos de Borbón en su larga etapa como monarca, Cayo Lara se limitó a mencionar y recordar que “me han salido las canas soñando con una República”, al tiempo que reconoció que está “ilusionado” al pensar que puede llegar a verla.

De igual forma, ante la cuestión de las múltiples manifestaciones ciudadanas convocadas ya para esta tarde tras conocerse la noticia de la abdicación, señaló que para Izquierda Unida “es motivo de satisfacción que la gente manifieste el orgullo, la alegría y el júbilo en las calles”, mucho más después de “tanto añorar durante tanto tiempo una República”.

Cayo Lara adelantó también que había convocado poco antes “con carácter de urgencia” una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación que dirige, la cual se celebrará mañana por la mañana. Explicó que el objetivo de este órgano de dirección es “analizar la situación y preparar una hoja de ruta” a partir de la “decisión colectiva” que tomen sus componentes.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario