IU ACUSA AL ALCALDE DE INCUMPLIR LA SUBIDA DE LAS SUBVENCIONES de 2014

El grupo municipal de Izquierda Unida compareció ayer en rueda de prensa para denunciar el incumplimiento, por parte del equipo de gobierno, de la subida de un 20% a las subvenciones municipales culturales. Una subida que el alcalde, Fernando Campo ya anunció en marzo, cuando salió la convocatoria de subvenciones, pero que sin embargo han caído en saco roto. El alcalde, miente una vez más, haciendo falsas promesas que generan esperanza y expectativas, para terminar finalmente en desengaño y desilusión.
Marian Rocandio, resaltó la labor y el trabajo que de forma altruista y de corazón, desarrollan las distintas asociaciones y colectivos de nuestra ciudad a lo largo del año. El apoyo económico, insistió, es muy importante para ellos, ya que en muchos casos es la única forma de financiación de la que disponen. La concejala, recordó como en el debate presupuestario “IU propuso un aumento del 38,9% en la partida de subvenciones, frente al 5,5 % del PSOE, para quedarse finalmente en un 27,8%”.

Todo esto se ha traducido en nada ya que de los nueve grupos que presentaron proyectos para acceder a la ayuda municipal, uno fue desestimado, y el resto se mantiene con el mismo importe que el año pasado, exceptuando una que sube un 60%, la Agrupación Mirandesa de las Artes. Respecto a los Convenios, el Ateneo Musical recibirá un 3,42% más, la Fundación Cantera incrementará su ayuda otro 3,40% y la Asociación Mirajazz un 4,50%, lo que implica, por ejemplo que esta última recibirá apenas 50 euros más que el año pasado; es decir, 1.150 euros, cuando consideramos que desarrollan una programación mensual muy importante.

Lo curioso, es que existiendo en esta partida, un montante de 23.000 euros se destinan, unicamente 17.750 euros, había dinero para dar, incluso más de un 20%. ¿Qué pasa con el resto, con los 5.250 euros que sobran?. No entendemos que si tenemos más dinero, y hay propuestas y proyectos, damos lo mismo.

Algo similar ha ocurrido con las asociaciones vecinales, cuya partida para subvenciones se ha incrementado de 4.000 a 6.000 euros, como también anunció el alcalde. Los cinco colectivos que han solicitado una ayuda se repartirán 4.100 euros. Ocurre lo mismo, ¿qué pasa con el resto?. Una pregunta que Marian Rocandio hizo a la concejala de Hacienda durante la Comisión, respondiéndole ésta que “tendrían que dar gracias de que todavía se mantengan”.

En cuanto al resto de subvenciones, cabe destacar la de Deportes, que ha aumentado, al incorporse 8 clubs más a la convocatoria lo que hace un total de 21.

De “penoso y triste” ha calificado Marian Rocandio la situación de las asociaciones Juveniles. De las tres que se han presentado, una se ha desestimado y de las otras dos, la asociación de Rafael Izquierdo se lleva el 97,50% de la partida. Como venimos diciendo desde Izquierda Unida, esta concejalía se muere y parecer ser que al concejal le da lo mismo.

En cuanto a las de Educación, son 13 las AMPAS que se han presentado, tres más que el año pasado, pero es lamentable que a varías se les haya minorado el importe de la subvención, más de un 28 % con respecto al 2013. Desde IU entendemos que se tiene que respaldar más estas actividades formativas impulsadas por las distintas Asociaciones de Madres y Padres de nuestra ciudad, sino terminarán por desaparecer.

Marian Rocandio recordó que las asociaciones ya tuvieron que hacer un enorme esfuerzo hace dos años, cuando el Ayuntamiento, por falta de medios económicos, tuvo que reducir las ayudas al 50%, comprometiéndose a que a medida que la situación fuera mejorando se volvería a su partida inicial. Vemos que esto no ha sido así, el Ayuntamiento no ha cumplido. Puede hacerlo porque hay dinero, pero no lo ha hecho.

Siempre hemos puesto a Miranda como punto de referencia cultural y musical, con un tejido asociativo muy importante y la necesidad de seguir apoyándolos para hacer una ciudad más dinámica y participativa.

Está claro que con esta política quizá lo que pretenda el Alcade y el PSOE sea cargarse el asociacionismo y la participación ciudadana.



Miranda de Ebro, 10 de julio de 2013

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario