IU DENUNCIA LO OCURRIDO EN LA RESIDENCIA MIXTA de MIRANDA de EBRO

Ante los hechos recientemente acaecidos en la Residencia Mixta de Miranda de Ebro, donde se ha producido una intoxicación alimentaria con resultados nefastos, Izquierda Unida quiere expresar lo siguiente:

.- Lamentamos la pérdida de vidas humanas por las complicaciones de dicho proceso.
.- Apoyamos y reconocemos firmemente, el trabajo que día tras día el personal de la residencia realiza con nuestra población anciana, y que viene desarrollando no con pocas dificultades, por las limitaciones de personal que siempre han caracterizado sus demandas sindicales.
.- Denunciamos, la política de recortes que el gobierno del PP y la Junta de Castilla y León están ejerciendo sobre los servicios públicos, privándolos de la calidad a la que la ciudadanía tiene derecho y poniendo en riesgo la salud tanto laboral como comunitaria, con las prácticas a las que obliga en el desarrollo de las actividades asistenciales, que reiteradamente esperan de los trabajadores que rindan “por encima de sus posibilidades”.
Tanto la dirección del centro como representantes de la Junta, han “escondido la cabeza debajo del ala” cuando se ha tenido que dar cuenta a las familias de los afectados de lo que estaba ocurriendo, provocando una situación de incertidumbre cuando la noticia trascendió a la prensa, y creando una alarma social que podía haberse evitado si se hubiera sabido gestionar adecuadamente. Por el contrario, como es práctica habitual del PP, optan por el ocultismo informativo para eludir sus propias responsabilidades. Eso sí, centran todo su esfuerzo en buscar la “mano ejecutora del acto” para derivar la acusación, aún a sabiendas de que ésta, está condicionada a la planificación programada y a las órdenes de sus superiores.

.- Reiteramos, la necesidad de cubrir todas las plazas existentes en la residencia y con ello, la dotación de personal suficiente para llevar a cabo unos cuidados de calidad, así como la sustitución de todas las personas que por un motivo u otro no trabajan, eliminando así la práctica habitual en la que han convertido la planificación de plantilla de “repartir el trabajo” de los ausentes.

Las recomendaciones sanitarias para prevenir estos sucesos deberían extremarse en comedores sociales, como es el caso. La rutina de preparación de menús detallada por el responsable de la Junta, no se ajusta a estas recomendaciones: preparar los alimentos con la mínima antelación a su consumo, evitar preparar grandes piezas, evitar contacto de alimentos cocinados con los crudos para evitar contaminaciones cruzadas, extremar la limpieza de los utensilios utilizados... Es obvio, que estas premisas se rompen desde el momento en que se prepara un puré en dos fases y cocinando una parte dos días antes. Solo se explica que ésta situación, esté condicionada porque no exista personal suficiente para la preparación diaria de esas comidas y la realización de una limpieza minuciosa, y en este sentido nos sumamos a la denuncia sindical de CCOO de falta de personal en la cocina.

Nos parece intolerable la declaración del delegado de la Junta acusando de “sacar partido de la situación”, a quienes en este suceso denuncian la situación de falta de personal y la pérdida de calidad que se está denotando con los recortes. Esto responde sin duda a una expresión ya conocida “La mejor defensa es un buen ataque”. Muy triste esta actitud en un tema tan sensible.

Miranda de Ebro, 17 de julio de 2014



Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario