IU presenta una Moción para pedir un Referéndum sobre Monarquía o República

En el Pleno del Ayuntamiento, celebrado el viernes 11 de julio, se debatió una moción presentada por Izquierda Unida para que, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, inste al Gobierno del Estado a convocar la celebración de un Referéndum en el que la ciudadanía elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre Monarquía y República. Esta moción no fue aprobada, al abstenerse el PSOE, y votar en contra el PP.
La bandera sigue en el balcón del despacho de IU en el Ayuntamiento.


La portavoz de IU, Conchi Ortega Alonso, defendió la Moción argumentando que "si la soberanía reside en el Pueblo, como dice la Constitución, es el Pueblo quien debe decidir si quiere seguir con un sistema de estado monárquico, o avanzar hacia la III República". Es el momento de responder al clamor de miles de personas que salieron a la calle, tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I, reclamando la convocatoria de un referéndum para elegir entre Monarquía y República, y la puesta en marcha de un Proceso Constituyente.

El PSOE utilizó la estrategia que viene siendo habitual en los últimos Plenos; proponer modificaciones de las mociones que presenta IU en el mismo momento del Pleno, no con la intención de aportar algo a las mociones, sino con la de paralizarlas o intentar transformarlas en mociones del PSOE. De hecho, la portavoz del PSOE, Aitana Hernando, reprochó a IU que, en la exposición de motivos, figurase la palabra Izquierda Unida. También acusó, Aitana Hernando, a IU de ser oportunista al presentar esta moción, que calificó como propuesta inútil, que sirve para nada.

Curiosamente, el PSOE planteó que se consulte a la ciudadanía para cambiar la Constitución, cosa que no hicieron en agosto de 2011, cuando modificaron el artículo 135 de la Constitución. Esta modificación que "ha hecho de la deuda (por cierto injusta) una guillotina a las necesidades de la mayoría social", la hicieron sólo son el acuerdo del PP, de espaldas al Pueblo,y con el único objetivo de tranquilizar a la Troika.

El Partido Popular, por su parte, alabó el proceso de abdicación de Juan Carlos I, calificado previamente por la portavoz de IU como "un proceso que se gestó de forma oscura en las Cortes, dejando al resto de instituciones y a la ciudadanía como convidadas de piedra". El PP defendió, en todo momento,que no hay que realizar ninguna consulta y que el sistema de monarquía parlamentaria es el mejor para el Estado Español.

El PP coincidió con el PSOE en calificar la propuesta de convocatoria de Referéndum como innecesaria, al ser solamente consultiva. Siendo conscientes en IU de la necesidad de realizar un Proceso Constituyente, y el camino hacia una República Democrática, Laica, Federal,Igualitaria, en la que las personas sean el centro de las políticas; planteamos en esta moción que, de manera urgente, se dé la voz al Pueblo, y se convoque un Referendum tal y como se recoge en el artículo 92 de la Constitución.

Desde IU apoyamos el trabajo que está realizando la Asamblea Republicana, formada recientemente en nuestra ciudad; donde un grupo de personas se reúne para debatir y llegar a acuerdos sobre la III República que queremos construir entre todas y todos.

SALUD Y REPÚBLICA !!!

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario