IU DENUNCIA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LA “SEMANA JOVEN”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denunció ayer en rueda de prensa falta de información sobre la Semana Joven y pidió una convocatoria urgente del Consejo Local de Juventud, para que Alexander Jiménez, Concejal de Juventud informe sobre las causas que han motivo que dicho evento se traslade al mes de Octubre.

Ya en Febrero indicó Marian Rocandio, presentamos una propuesta en el Consejo de Juventud, para la realización de una Semana Joven en la ciudad, con charlas, talleres, exposiciones, conciertos, un concurso del cartel anunciador, unas jornadas de puertas abiertas del Centro Joven y para finalizar una Feria del Asociacionismo Juvenil. Todo ello tendría lugar en el mes de julio
El objetivo principal de la misma era propiciar un espacio de encuentro, posibilitando la participación directa de las y los jóvenes en colaboración con las asociaciones juveniles de la ciudad, en torno a actividades de ocio alternativo, lúdico y cultural. Pero sobretodo pretendía ser un empuje para revitalizar el tejido asociativo juvenil de nuestra ciudad.
Una propuesta seria, viable, pensada por y para los jóvenes que nace de la carencia que hay en la ciudad en temas de juventud.

A pesar de que el Concejal se comprometió en el Consejo a realizar este evento y a mantenernos informados sobre el desarrollo del mismo, lo cierto es que a día de hoy a pesar de haberlo solicitado por escrito y en la Comisión correspondiente, lo único que sabemos, y no por el concejal, es que se va a celebrar en Octubre. Sinceramente intuimos que detrás de todo esto hay un claro propósito de no hacer absolutamente nada.

La concejala hizo referencia al trabajo que se había desarrollado en el mes de marzo con las asociaciones juveniles para darles a conocer la propuesta pero sobre todo para conocer sus opiniones y lo que pensaban al respecto. Un total de 11 colectivos estaban interesados en participar y colaborar en un proyecto que les parecía interesante y necesario en la ciudad. Esta información se le pasó por correo electrónico al Concejal en el mes de abril.

A día de hoy, 5 meses después, el Concejal de Juventud, no se ha dignado todavía a ponerse en contacto con las asociaciones juveniles. ¿Esto como se llama? dejadez, abandono, cansancio, pasotismo o igual es que organizar este tipo de actividad le viene demasiado grande a nuestro Concejal acostumbrado a que sean otros los que organizan las actividades. Hay un trabajo previo de preparación, de reuniones con las entidades juveniles para dar forma a la actividad que se quiere llevar a cabo, que requiere de esfuerzo, trabajo, implicación, pero sobre todo hay que dedicarle tiempo y ponerle muchas ganas. De todo eso, esta Concejalía lleva sufriendo una gran carencia a lo largo de esta legislatura para poner en marcha políticas que atiendan las necesidades y los problemas que afectan a la juventud y promueva la participación de los y las jóvenes de nuestra ciudad.

Incidió en la apatía y dejadez que existe donde se dan situaciones como: que hayan transcurrido dos años desde que una asociación juvenil (Koktel 31) solicitó formar parte del Consejo de Juventud y todavía su solicitud está en proceso de tramitación. O que aún no se haya respondido al proyecto que la asociación juvenil "Muévete Miranda, presentó el año pasado al concejal para realizar el X Concurso de Puzzles de Miranda de Ebro, considerado como uno de los mejores campeonatos de puzzles, y con más participación que se organizan en España. Solicitaban apoyo económico.

Valorando lo expuesto da la sensación que la labor de la Concejalía parece más enfocada a destrozar que a construir. A un mes fecha, dudamos que esta Semana Joven se pueda llevar a cabo como nos ha informado el Ayuntamiento, a no ser que se trate simplemente de cubrir expediente. Hacer algo serio y en condiciones requiere de más tiempo.

Marian Rocandio también hizo referencia a las declaraciones efectuadas por el Concejal en el Día Internacional de la Juventud, donde se mostraba satisfecho de la amplia y variada carta de servicios municipales que existe para los y las jóvenes en nuestra ciudad, obviando que nuestra responsabilidad como políticos tiene que ir más allá y que pasa por favorecer la implicación y la participación real de la juventud en los procesos de toma de decisiones.

Terminó diciendo que la juventud no puede actuar como meros “usuarios” de los servicios, sino que debemos de contar con sus ideas, sus propuestas y aportaciones, para ello es fundamental potenciar el Consejo Local de Juventud, como órgano de participación ciudadana y foro de debate, donde proponer alternativas y soluciones a los problemas de la juventud mirandesa
Hay una carencia que no se podrá subsanar sino se apuesta por la juventud. Ellos y ellas son una garantía de futuro para la sociedad.



Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario