IU PRESENTA UNA MOCIÓN EN DEFENSA DE LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE ALCALDES Y ALCALDESAS.

Izquierda Unida presentó en el Pleno del Ayuntamiento una moción en defensa de la elección democrática de alcaldes y alcaldesas, ante el anuncio realizado por el PP de modificar el sistema de elección de los alcaldes y las alcaldesas pasando de un sistema proporcional a uno presidencialista en los Ayuntamientos; incluida dentro de sus propuestas de "regeneración democrática".
La moción de IU no salió adelante al contar solo con los apoyos de las 2 concejalas de IU. El PP votó en contra, algo previsible; y el PSOE se abstuvo.
El PSOE presentó también una moción sobre la propuesta del PP de elección de alcaldes y alcaldesas, que IU no quiso consensuar al entender, como explicó la Portavoz Conchi Ortega, que eran dos mociones sobre lo mismo pero que no decían lo mismo, ya que el PSOE basa su moción en que "ahora no toca" modificar la Ley, (llevaban una propuesta parecida en las elecciones municipales de 2003 y generales de 2004); y en que no se puede hacer sin "su" consenso. El mismo consenso con el que aprobaron la modificación del art. 135 de la Constitución, sin consultar a nadie.
De hecho, el PSOE ya ha anunciado que después de Mayo de 2015 hablará con el PP para modificar la Ley Electoral, pero no en el sentido que viene reclamando IU desde hace mucho tiempo, de manera que el número de votos tenga un reflejo real en los escaños, y no se potencie a las fuerzas mayoritarias (al bipartidismo), y a las territoriales, como sucede con la Ley actual.

"Izquierda Unida no va a negociar en ningún momento una reforma electoral para primar al candidato o candidata de la lista más votada, que no haya tenido la mayoría absoluta en las urnas. Ni para hacer el sistema de elección de nuestros representantes, un sistema presidencialista. Y no lo haremos ni antes, ni después de Mayo de 2015". Manifestó Conchi Ortega. Entendemos que esa diferencia es fundamental e insalvable para llegar a un acuerdo en la presentación de una moción conjunta, así como para votar la moción del PSOE. Por eso IU se abstuvo en la votación de su moción; sin que con ello se pusiera en riesgo que dicha moción saliera adelante, ya que al ausentarse dos concejales del PP, el PSOE tenía la mayoría de los votos.

Sin embargo, el PSOE impidió con su abstención que se aprobase la moción de IU, algo que sólo es explicable desde el rencor, y no desde un argumento político, más cuando la portavoz socialista manifestó que no veía diferencias entre ambas mociones.

En cuanto a la propuesta de modificación de la elección de alcaldes y alcaldesas, la Portavoz del Grupo Municipal de IU, Conchi Ortega Alonso, manifestó que "es un insulto a la inteligencia de la gente que se intente disfrazar esta propuesta como regeneración democrática, cuando es justo lo contrario". Si realmente quisieran una regeneración democrática harían propuestas sobre "la limitación de mandatos, los revocatorios, el régimen de incompatibilidades, la elección de candidaturas mediante primarias, las medidas para facilitar una mayor transparencia y control de las instituciones, la lucha contra la corrupción, etc".

Por otro lado, sería surrealista que hubiera un sistema de elección para los Ayuntamientos y otro para el Estado Comunidades Autónomas y Diputaciones. Así manifestó la Portavoz de IU que "curiosamente, no dicen nada de cambiar la forma de elegir una institución caciquil, decimonónica y poco democrática como las Diputaciones Provinciales, donde los diputados/as y su presidente/a son elegidos por los partidos y no directamente por la ciudadanía".

Realizar ahora esta propuesta es indudablemente oportunista. El PP persigue un rédito político tratando de imponer su mayoría absoluta, como ya ha hecho en demasiadas ocasiones, para legislar sobre materias esenciales, aunque ello suponga hacerlo en contra de la mayoría social.

"El único interés que se tiene al plantear propuestas de este calado es un interés partidista. Asegurarse la alcaldía en los Ayuntamientos donde no tienen la mayoría. En definitiva, perpetuarse en el poder". manifestó Ortega.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario