IU califica de grave que el Ayuntamiento olvide el 25 Aniversario de la Casa Municipal de Cultura

Izquierda Unida a traves de una nota de prensa, criticó que por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura no se haya realizado ninguna programación especial para conmemorar el 25 Aniversario de la Casa Municipal de Cultura y que esta fecha haya pasado desapercibido en nuestra ciudad, siendo este espacio, el referente cultural, social y participativo más importante para los vecinos y vecinas de Miranda de Ebro.

Hace 25 años, en concreto el 26 de septiembre de 1989, se hacía realidad el anhelo de la población de Miranda de Ebro, la apertura oficial de la Casa Municipal de Cultura. Este nuevo espacio, se convertía desde el momento de su inauguración oficial, en el referente cultural de la ciudad, siendo catalogada como un centro único en la Comunidad Castellano-Leonesa por su moderno equipamiento y posibilidades como ente generador de actividades. Un gran acontecimiento en nuestra ciudad, que contó con la presencia del alcalde Julian Simón Romanillos, y de importantes figuras de la cultura y autoridades tanto del ámbito local, provincial y regional. Un acto que fué presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Posadas.

Durante muchos años se vino demandando por parte de los mirandeses y mirandesas, un lugar desde donde poder canalizar la actividad cultural, un local destinado a la cultura y que estuviese acorde con las necesidades que planteaba una ciudad con un importante número de habitantes y con probadas inquietudes culturales en distintos ámbitos. Así los primeros pasos para lograr que Miranda tuviera Casa de Cultura se dieron en el año 1983 cuando el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda, cedió la parcela al Ayuntamiento destinada para tal fin. A partir de ahí, tras arduas gestiones para su financiación y transcurridos unos años, se puedo contar con una Casa Municipal de Cultura, moderna, funcional y al servicio de la ciudad.

Cuando sus puertas se abrieron definitivamente, se ponía en duda la capacidad por parte del Ayuntamiento, de ofrecer una programación continuada, rica en contenido con actividades que atrajese a los distintos segmentos de la población en determinados momentos.

25 años después, la Casa Municipal de Cultura es el punto de referencia cultural más importante de nuestra ciudad, donde se canaliza y vincula gran parte de las manifestaciones culturales, sociales y participativas. Además de estar ubicada en ella la Biblioteca Municipal, tanto infantil como de adultos, cuenta con varias salas, salón de actos y salas de exposiciones, a las que acuden diariamente numerosos ciudadanos y ciudadanas. Según los últimos datos, publicados recientemente, sólo en lo que se refiere a la Biblioteca, se han registrado alrededor de 75.000 visitas en 2013.

Desde Izquierda Unida lamentamos profundamente que un acontecimiento tan importante para la ciudad como este, pase desapercibido para el Ayuntamiento, y en concreto para la Concejalía de Cultura. Si la Casa de Cultura es hoy lo que es, es en buena parte gracias al trabajo que de forma altruista, han venido desarrollando durante estos años, personas y colectivos vinculados con el mundo cultural y que han ayudado a construir y fomentar el tejido asociativo socio-cultural que hoy en día existe y que caracteriza a nuestra ciudad.

Dos décadas y media después es momento, a nuestro juicio, de hacer retrospectiva, de hacer balance y de poner en valor lo que han sido 25 años de servicio a los mirandeses y mirandesas, destacando la labor de cuantos profesionales han hecho de la Casa de Cultura, un espacio de encuentro y disfrute colectivo.

Es por ello que Izquierda Unida seguirá trabajando por el fomento y difusión de la cultura y por el mantenimiento y creación de espacios culturales gratuitos, a los que todas las personas puedan acceder libremente.


Miranda de Ebro, 1 de octubre de 2014

Mª Angeles Rocandio Castroviejo
Concejala de Izquierda Unida

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario