Resolución de IUCYL para pedir responsabilidades orgánicas e investigación a IU Madrid por el caso Bankia

La gestión de Caja Madrid/Bankia ha representado la decadencia de un sistema financiero caduco y era un eje sobre el que se vertebraba el funcionamiento de determinados estructuras corruptas que  utilizaron a Izquierda Unida en su propio beneficio, de una manera opaca y torticera.

El Consejo político de Izquierda Unida de Castilla y León considera pertinente que se profundice en la limpieza a fondo interna de nuestra organización tras el escándalo de las tarjetas negras y las subvenciones a Fundaciones “fantasma”. Exigimos responsabilidades políticas más allá de la legalidad de dichas acciones, ya que es un descrédito moral para nuestra organización que algunos la hayan utilizado en su propio beneficio.

Consideramos fundamental que haya cambios profundos para evitar que la credibilidad y el trabajo de miles de militantes de Izquierda Unida quede en entredicho por la actuación de unos pocos que, por acción u omisión, consintieron y realizaron estas dinámicas perversas de comportamiento totalmente contrarias a la ética de la izquierda.

Confiamos en la voluntad de la federación de Izquierda Unida Comunidad de Madrid y la dirección federal para que se investigue a fondo este caso con voluntad de esclarecer y depurar responsabilidades hasta las últimas consecuencias. Dentro de Izquierda Unida ha habido cómplices de la élites económicas que han sucumbido a los cantos de sirena del sistema capitalista, han olvidado los fines de nuestra organización y se han puesto al servicio del poder corrompiéndose en lugar de poner las instituciones al servicio de la ciudadanía. Necesitamos ejemplaridad, contundencia y rapidez en la toma de decisiones para evitar que Izquierda Unida salga herida de muerte de esta crisis política.

Desde Izquierda Unida de Castilla y León exigimos participación democrática para acabar con la lacra de la corrupción, aunque esté legalizada, que se profundice en la transparencia de nuestra organización en todos los niveles y que se establezcan medidas contra quienes ejercían responsabilidades en IU como instrumentos necesarios para devolver credibilidad a nuestra organización. 

Debemos rendir cuentas a la militancia, a nuestros votantes y a la ciudadanía en general. Y les decimos: no vamos a cejar hasta que los últimos responsables respondan ante los tribunales y devuelvan el dinero robado.

Consideramos fundamental la constitución de una comisión de transparencia en el ámbito federal, en línea con la resolución de la última presidencia federal, con las siguientes tareas :

Trabajar conjuntamente con IU Madrid y con su Comisión de Investigación, con el fin de llegar hasta el fondo de las responsabilidades políticas a que hubiere lugar. IU Federal velará porque en ningún caso se frustre la investigación de la Comisión de Investigación de IU Madrid.

Analizar la realidad de todas las Cajas de Ahorro donde IU haya tenido presencia por si se hubieran dado situaciones similares a las conocidas.

Concluir lo antes posible un “relato” de los hechos sobre lo acontecido y las responsabilidades de todo orden que se deriven en Caja Madrid y Bankia y dar cuenta del mismo a los órganos de dirección de IU Federal

Demandar del conjunto de Federaciones la total y urgente colaboración y la necesaria lealtad en el trabajo colectivo para, que en el más breve plazo posible remitan a la Comisión de Transparencia, toda la información y/o documentación que avale que no se dan casos similares en otras entidades financieras de las que haya participado directa o indirectamente militantes o personas propuestas por las federaciones de IU, así como la información sobre proyectos, fundaciones, relación con dichas entidades, créditos, etc.

Resolución aprobada en el Consejo Politico Regional de Izquierda Unida de Castilla y León. En Valladolid a 19 de octubre de 2014.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. javier lopez simon31 de octubre de 2014, 9:06

    Yo he sido, soy y posiblemente seré de IU hasta que mi cuerpo aguante.
    Yo he sido cargo político (concejal) de IU durante dos años.
    La política nunca me ha dado beneficios, al revés, me ha costado dinero (la cuota militante) y así seguirá siendo por expreso dinero mío. Pero no solo yo. Compañeros y compañeras están en la misma situación que yo, y me consta que muchos y muchas más, de Miranda, Burgos, Castilla y León, Extremadura, Cádiz, Girona, Donosti, Lucena, etc, etc.
    Pueblos, ciudades, capitales, donde la militancia de IU es honrada, donde a la militancia de IU "nos cuesta dinero la política" porque tenemos unos ideales, porque luchamos por defender la justicia, la solidaridad, el respeto a los y las demás.
    No pueden unos pocos golfos y sinvergüenzas empañar la labor honrada de todas y todos los descritos anteriormente.
    No pueden esos pocos haberse valido de unas siglas, de unos ideales para beneficio propio. Deben pagarlo. IU tiene la obligación de llegar hasta el final. Exijo que llegue al final y que los traidores lo paguen. Devolver el dinero usurpado vilmente no debe ser suficiente, el repudio de esta organización debe caer además sobre los responsables. Háganse públicos sus nombres.
    Salud.

    ResponderEliminar