EL PSOE SE NIEGA A CONVOCAR UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL ALUMBRADO PÚBLICO

La Coordinadora “Miranda Mirando por lo público” presentó, hace unos días, a los 3 Grupos Municipales (IU, PSOE y PP) una moción solicitando la convocatoria de una Consulta Popular, para que la respaldasen y llevasen al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. Solamente IU respondió a la solicitud realizada por la la Coordinadora, presentando la Moción en el Pleno de este mes.

En defensa de la moción intervino la Portavoz de IU Conchi Ortega Alonso, quien manifestó que “desde IU entendemos que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana, mediante el cual se convoca al Pueblo para que se pronuncie sobre algún asunto importante. Y consideramos que el cambio de gestión del alumbrado público de la Ciudad es un asunto importante, que trasciende no solamente a esta Corporación sino a futuras Corporaciones a ser un contrato de entre 12 y 15 años”.El PSOE intentó desviar el debate, evitando entrar en un terreno incomodo, para quienes dicen que lo importante es dar participación y escuchar la voz a la ciudadanía, y piden consultas populares donde no gobiernan. Así Conchi Ortega preguntó directamente a la Portavoz del PSOE cual era el motivo para votar en contra de la convocatoria de una Consulta Popular; a lo que Aitana Hernando, portavoz del PSOE, respondió con dos frases “no es una privatización “ y “no existe demanda social”. “También decían que no existía demanda social cuando solicitamos una consulta sobre la instalación de Centrales de Ciclo Combinado en nuestra Ciudad”,le respondió la Portavoz de IU, "pero la realidad les sorprendió, con una participación de 12.286, un 36,6 % del Censo electoral".

Es muy difícil que el Alcade, los Concejales y Concejalas del PSOE perciba la existencia de demanda social en este y en otros temas; ya que para eso hay que estar en la calle, con la gente, no solamente en los actos institucionales. La gente pide más participación, mas cercanía de las instituciones, de las y los representantes políticos; pero la respuesta del PSOE que gobierna Miranda es la de no escuchar, no convocar una Consulta Popular con la excusa de sus propias percepciones. Pero a nadie se le escapa que lo que hay detrás es miedo. Por miedo no se presentaron en el debate que organizó la Coordinadora Mirand@ por lo público, y por miedo han votado en contra de que se convoque una Consulta Popular. Miedo a perder su sillón.

El PP adoptó, como últimamente nos tiene acostumbradas, una postura intermedia limitándose a decir que están de acuerdo con la privatización del alumbrado público, pero que no les parece mal que se convoque una Consulta Popular, aunque entienden que el tema no es de la suficiente trascendencia; argumento que utilizaron para abstenerse en la votación. Una posición cómoda que no les desgasta, ya que siempre han dejado claro que quieren privatizar este y otros servicios del Ayuntamiento como el agua, pero sin buscar el enfrentamiento directo en temas como el de consultar a la ciudadanía.

Nos preguntamos como va a explicar el PSOE de Miranda, que el PP haya manifestado que no está en contra de que se realice una Consulta Popular, mientras ellas y ellos se escudan en excusas ridículas, como la supuesta no existencia de demanda social, para no escuchar a la ciudadanía.


Miranda de Ebro a 11 de Noviembre de 2014

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Patético los argumentos en el Pleno del grupo municipal del PsoE sobre la privatización de la gestión del alumbrado público en Miranda que ell@s pretenden realizar en nuestra ciudad.
    La Coordinadora ciudadana Miranda mirando por lo Público instó a los tres grupos municipales a apoyar una consulta ciudadana que diga si se quiere o no privatizar este servicio municipal hasta hoy.
    Dos fueron los argumentos utilizados por el grupo de gobierno del PsoE. Uno, que no era una privatización, y el segundo que no hay en Miranda demanda social.
    Sobre el primero podemos utilizar el argumentario que emplea el PsoE en Los Realejos, canarias, a través de su portavoz, quien considera que "la privatización del alumbrado público forma parte de un paquete de medidas no escritas que configura una manera de hacer política y entenderla acorde a la derecha más antisocial y conservadora de este país". Posturas similares del PsoE en Utrera, Ávila, Vinaroz, Carmona, etc, etc.
    Sobre el segundo argumento, otra referencia del PsoE, esta vez en boca de la concejala socialista Esther Peñalba: "Siempre hemos apostado por la participación y pedimos una consulta ciudadana para la plaza de toros"
    Pues bien, eso en l@s socialistas mirandeses no vale. En nuestra ciudad la participación se la pasan por la entrepierna.
    Solo IU dio su voto favorable a la realización de la consulta. Incluso el PP se abstuvo, siendo el PsoE quien se opuso y, por supuesto, no salió adelante. 9 votos de una corporación de 21 han bastado para tumbar que el Pueblo participe en las decisiones importantes.
    ¿Que dirán ante semejante atropello Luis Tudanca o Pedro Sánchez, a quienes se les llena la boca diciendo que quieren un pueblo que participe en las decisiones importantes?
    Por lo visto, privatizar servicios municipales, aunque no lo lleven en su programa, entra en la "lógica" del PsoE.
    Así les va, y espero que les vaya peor.

    ResponderEliminar