IU VOTA EN CONTRA DE LA PROPUESTA FISCAL DEL PSOE Y PP

Si el año pasado IU hizo un importante esfuerzo presentando una serie de propuestas para las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, bajo dos premisas: la de la progresividad fiscal (con importantes bonificaciones para personas con menores recursos en el IBI, el Agua, o las Plusvalias) y de sostenibilidad ambiental; este año nuestro trabajo se ha visto frenado por las zancadillas del Equipo de Gobierno, quien se negó a entregarnos los estudios necesarios. El Alcalde se comprometió personalmente en el Pleno de hace un año a entregarnos toda la documentación. “Lo grave, manifestó la Portazoz de IU en el Pleno, es que si no nos lo han dado toda la información no ha sido por dejadez o por no existir esos estudios, sino que lo han hecho de forma consciente para intentar frenar o chantajear a IU”.
El PSOE se ha plegado en esta propuesta fiscal a las peticiones que el PP venía realizando desde hace varios años, y que hasta ahora no habían encontrado el veneplácito en el Equipo de Gobierno.

Una propuesta fiscal electoralista, basada en bajadas lineales de algunos impuestos y tasas; favoreciendo en algunos casos, como en el IAE, a las grandes empresas sin pedirles nada a cambio. Así se les bonifica un 50 % a empresas que facturan más de un millón de euros, sin condicionar dicha bonificación a la creación de empleo estable, algo que si que han hecho en otros ayuntamientos. Luego dirá el PSOE que “su” prioridad es la creación de empleo. Los hechos son lo que cuenta y no las “buenas palabras”, y los hechos son: que se negaron a crear un Plan de Empleo para este año, que se negaron a contratar a una persona en el Ayuntamiento para gestionar la OPIME, y que ahora bonifican a grandes empresas si ponerles como condición la creación de puestos de trabajo. Esa es la política de creación de empleo del PSOE de Miranda.

En cuanto a la tasa del agua, desde IU pedimos el año pasado los estudios necesarios para hacer una propuesta que permita favorecer el uso más racional del consumo del agua. La medida aprobada por el PSOE-PP no va en esa línea, ya que al bajar linealmente la tasa del agua, sin tener en cuenta el número de personas que hay en una vivienda o su capacidad económica, puede animar a aumentar los consumos; lo que iría en detrimento de la uso más racional del agua.

Por otro lado, las tarifas del Polideportivo suponen una penalización a los socios y socias del Polideportivo, ya que al bajar el precio de la entrada de las piscinas y los bonos entre un 28% y un 48 %, y no hacerlo el carné de socio/a (por ejemplo, con 3 bonos de 10 baños pagaremos 78 € mientras el carné se mantiene en 94 €), puede que muchas personas opten por darse de baja como socio o socia de las instalaciones deportivas. En lugar de potenciar y animar a que los vecinos y vecinas de Miranda sean socias, se les desamina. Esto puede llevar a que aumente más el déficit de las instalaciones deportivas, y sirva como excusa para su privatización. Una extrategia propia de las políticas neoliberales, que parecen quieren aplicar el PSOE y el PP en nuestra ciudad.

Izquierda Unida, también manifestó en el Pleno sus dudas sobre la idea de realizar un Convenio con los pueblos de la Comarca, de manera que tengan una tarifa especial en el carné del Polideportivo (con una tarifa que se situará entre la de las personas empadronadas y las no empadronadas en Miranda). ¿Cómo se va ha hacer? ¿En qué condiciones? ¿Con quienes?. Preguntas a las que no supieron darnos respuesta. Consideramos que esta propuesta aprobada en el Pleno, es una “ocurrencia” con la que el PSOE quiere contentar al PP, que viene reclamando que las personas empadronadas en los pueblos de la “Comarca” tengan los mismos derechos que quienes pagamos los impuestos en Miranda de Ebro.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario