MOCIÓN DE IU CONTRA EL PAGO POR PRÉSTAMO DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la MOCIÓN CONTRA EL CANON POR PRÉSTAMO DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES que defenderá en el pleno municipal y que tendrá lugar el próximo lunes 10 de noviembre a las 12:00 horas

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las bibliotecas públicas ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática, facilitando el acceso a un amplico abanico de ideas y opiniones. Fomentan, asimismo la lectura, contribuyendo al progreso social, ya que éste también se desarrolla mediante la promoción de la investigación y la facilidad de acceso a las creaciones intelectuales.

El pasado 1 de Agosto se publicó en el BOE, el Real Decreto 624/2014, de 18 de Julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público. Real Decreto que afecta directamente a las bibliotecas públicas, que en un 96% son municipales, entre ellas, la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Decreto que desarrolla reglamentariamente la Ley 10/2007, de 22 de junio de la Lectura del libro y de las Bibliotecas, y que afecta a todos los Municipios con más de 5.000 habitantes. Lo que supone que los Municipios que superen esta población, tendrán que pagar una tasa por el préstamo de libros en sus bibliotecas municipales, en función del número de obras con derecho de autor que dispongan (0,004 euros por cada obra adquirida) y del número de usuarios/as inscritos/as en sus registros que hagan uso de dichas obras (0,05 euros por cada usuario/a). Tasa gestionada en su totalidad, por las entidades de gestión de los derechos de autor, entidades de carácter privado.

Aunque este canon, en un principio, no lo paguen directamente los/as usuarios/as, terminará repercutiendo en ellos/as a través de los presupuestos municipales, tanto en los gastos como en la de búsqueda de ingresos, con el pago directo de esta nueva tasa, con peores servicios y una reducción en la inversión de fondos bibliográficos, porque implica que la biblioteca que más libros preste, tendrá que pagar un canon mayor y por tanto la reducción en su presupuesto para incorporar nuevos libros o ampliar su colección.

Creemos que desde una política de promoción cultural se debe apostar por el mantenimiento del actual límite de préstamo que contempla la vigente Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 37. Esto además, está en consonancia con el marco legal también recogido por la Directiva Europea 2006/115/CE, pues en su artículo 6 ya establece la
posibilidad de que cada Estado miembro determine libremente la remuneración por el préstamo de obras en función de sus políticas de promoción cultural, otorgándoles la potestad
de eximir a determinados establecimientos de dicho pago, e incidiendo en la importancia de los servicios de préstamo que ofrecen las instituciones públicas.


El préstamo de pago se basa en un concepto erróneo de sociedad como mercado; un mercado donde todo se compra, todo se vende en un progresivo acoso y derribo a los servicios públicos.

Tampoco nos sirve el argumento de que puediera ser el Estado quien pagara este canon, ya que todos los servicios públicos están sufragados por la ciudadanía y lo que no podemos compartir es que la lectura quede grabada económicamente. No podemos dejar que se introduzca una nueva traba al acceso a la cultura, y menos después de tantas quejas sobre el descenso del nivel cultural en nuestra sociedad y de las dificultades de las políticas de fomento de la lectura.

Por todo ello proponemos al Pleno de la Corporación el siguiente:

ACUERDO

1. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro manifiesta su rechazo y disconformidad con la posibilidad de adoptar una tasa por préstamo en las bibliotecas públicas, canon establecido en el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio y dirigirse al Gobierno de la Nación, instando su supresión.

2. De esta manera, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro solicita al Gobierno Español que declare a las bibliotecas públicas exentas de pago por préstamo, atendiendo a la posibilidad recogida en el art. 6 de la Directiva 2006/115/CE, de 12 de diciembre que deja la posibilidad de que los estados miembros eximan del pago a ciertas entidades de utilidad pública.

3. La elaboración de un informe técnico para la evaluación de los costes que supondrá el pago de dicho canon al Ayuntamiento de Miranda de Ebro

4. En previsión de que no se lleva a cabo la retirada de dicho canon, fijar en los próximos presupuestos un aumento de la partida presupuestaria destinada al servicio de biblioteca, equivalente al coste que resulte en el informe solicitado.

5. De los presentes acuerdos se dará traslado al Ministerio de Educación, al Gobierno central y a la Federación Española de Municipios y Provincias

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario