PLENO MUNICIPAL 10 DE NOVIEMBRE: INTERVENCIONES GRUPO MUNICIPAL (1)

Punto nº 7 del orden del día.
Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida contra el canon por préstamos de libros en las Bibliotecas Municipales.
Esta moción fué aprobada por unanimidad por los tres grupos municipales.
Intervención de la concejala Marian Rocandio

Las bibliotecas públicas, que en un 96% son municipales en nuestro país, son el primer eslabón para el desarrollo de las políticas culturales públicas; son también difusoras y creadoras de pensamiento y cultura y han garantizado el acceso libre y gratuito de las ciudadanas y ciudadanos a la información y a la lectura.

Una de las actividades básicas de las bibliotecas es el préstamo de libros y, para que sea efectivamente un servicio público, según las recomendaciones de la UNESCO y de la Federación Internacional de Asociación de Bibliotecarios (IFLA), ha de ser gratuito y libre de cualquier canon o gravamen.

En pleno verano, el gobierno del PP perpetraba un nuevo ataque a la Cultura y la Educación con la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto, que fija la cuantía del préstamo de pago para las bibliotecas públicas. Quiere decir, que los municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Miranda, están obligados a que pagar una tasa adicional por cada libro que presten, (0,004 euros) y por cada usuario/a de la biblioteca (0,05 euros)

Esto significa que las bibliotecas que más libros presten serán las más perjudicadas, ya que tendrán que pagar un canon mayor, y por tanto habrá menos dinero disponible para comprar nuevos libros, renovar su colección o realizar actividades de fomento de la lectura, llegando a darse la paradójica situación de que una biblioteca deje de prestar libros o directamente no pueda dar servicio y cierre porque no pueda seguir pagando el canon a las asociaciones de autores y editores.

Lógicamente, autores y editores deben cobrar por su trabajo, pero cuando un libro llega a una biblioteca, ha saltado una barrera, de la misma manera que pasados 70 años de la muerte del autor, los derechos sobre la propiedad intelectual pasan a ser del conjunto de la ciudadanía. Además los derechos de autor ya están contemplados en el precio del libro, con lo cual ya han sido pagados en la compra y no tiene sentido que se pague también por el préstamo.
Consideramos que la implantación de este canon, no solo supone una carga más a la situación económica de nuestro municipio y nuestra biblioteca, sino que obliga a nuestro Ayuntamiento a pagar por el mero hecho de prestar aquellos servicios básicos a los que la Ley nos obliga, poniendo así en peligro la propia esencia de estos espacios y su supervivencia como espacio público.

Los bienes y servicios culturales “son portadores de identidad, de valores y sentido” y “no deben ser considerados como mercancías o bienes de consumo como los demás”. Esto quiere decir que no debemos dejar que la lógica del mercado entre en la biblioteca.

Las bibliotecas no compiten con autores y editores sino todo lo contrario, aseguran su principal derecho: el derecho a ser leído. Son sus grandes aliadas ya que dan a conocer sus obras, los promocionan y permiten que estén en circulación durante años.
Muchas son las voces de colectivos de bibliotecarios/as, usuarios/as y reconocidos escritores/as que manifiestan su rechazo a este canon, porque es una constante persecución a las bibliotecas públicas.

El novelista José Luis Sampedro, decía respecto a este asunto; que en la vida corriente el que paga una suma es porque: o bien obtiene algo a cambio, o es objeto de una sanción y se preguntaba, qué es lo que obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo o si debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura.

Es importante recordar que las Bibliotecas Públicas son la única fuente de evolución y cultivo, para muchos lectores y lectoras. Apostar por ellas es determinante, porque garantizar el acceso al conocimiento, a la información, a la educación, a la convivencia es garantizar la igualdad de todas y todos.

Y creo sinceramente que en esa línea estamos los distintos grupos municipales para los que les pido su apoyo a esta moción.

Gracias

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario