IZQUIERDA UNIDA RECHAZA LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA (UGC)

Izquierda Unida por medio de una nota de prensa, muestra su rechazo ante la posible privatización del servicio de urgencias del hospital comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, a través de la implantación de las Unidades de Gestión Clínicas (UGC) que la Junta de Castilla y León aprobó por Decreto 57/2014 el 4 de diciembre de 2014 para su implantación en los centros sanitarios de SACyL. Más allá del contenido del Decreto, lo que es cierto, es que esta forma de gestión supone un paso hacia la fragmentación del sistema sanitario público, transformándolo en microempresas que entrarán en competencia entre sí.

Por debajo de la mencionada ¨autogestión¨ de los y las profesionales, lo que la administración pretende es controlar y regular el crecimiento presupuestario, solo con promesas de mejoras económicas por medio de incentivos, pero a costa del empeoramiento de las condiciones de trabajo del resto de profesionales de la plantilla y de la merma en cantidad y calidad de las prestaciones para con los y las pacientes. Lo que prima es gastar poco, derivar poco a la especializada y mantener poco tiempo a los y las pacientes ingresados.

La implantación de estas Unidades de Gestión Clínica (UGC), constituyen en una primera fase una vía encubierta hacia la privatización del actual modelo sanitario público, para en otra fase adoptar medios que legitimen los recortes sanitarios y justifiquen una privatización abierta.

Por otra parte no se ha constatado ningún beneficio para los y las pacientes con esta nueva forma de gestión, como lo demuestran los ejemplos de las CC.AA donde están implantadas, donde prima el ahorro económico por encima del bienestar de los y las pacientes. Además por medio de estas UGCs, la administración pública elude responsabilidades políticas, delegando y derivando las consecuencias de los recortes en sanidad, hacia los jefes/as y coordinadores/as de los servicios que se transforman en UGC y que serán incentivados por y para ello.

Izquierda Unida apoya las movilizaciones que se están llevando a cabo en nuestra ciudad contra lo que supone un nuevo ataque a la sanidad pública, y a los servicios públicos en general y hace una llamamiento a los vecinos y vecinas de Miranda para que acudan a la concentración que va a tener lugar el martes 30 de diciembre a las 19:00 horas, frente a la Junta de Castilla y León.

PORQUE LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Miranda de Ebro 29-Diciembre-2014
Consejo Politico Izquierda Unida

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Lamentablemente, la aplastante mayoría parlamentaria del Partido Popular permitirá la implantación de las UGCs.

    ResponderEliminar