LADISLADO MARTÍNEZ, LADIS

La noticia del fallecimiento de Ladislao Martínez, Ladis, ha sido un duro golpe para el movimiento ecologista y, sobre todo, para las personas que tuvimos la suerte de compartir algunos momentos con él.
Las crónicas que se han escrito, estos días, sobre Ladis, nos hablan de él como un referente del ecologismo social y político de nuestro país. Una de las personas que pusieron en marcha "Ecologistas en Acción". Un luchador infatigable desde que empezará a principios de los 80, con el tema de las centrales nucleares, y que luego le llevaría estar presente en la defensa de las energías renovables y limpias, en la lucha contra las privatizaciones de bienes esenciales como el agua, etc. Pero también nos hablan de "la persona", porque si Ladis cautivaba con su discurso ecologista y político, más lo hacía con su forma de ser, su coherencia, su inteligencia, su empatía y su sentido del humor.
Su compromiso con el ecologismo le llevó visitar numerosas ciudades y pueblos. Iba allí donde le invitaban a participar en charlas y debates sobre ecología, sistemas energéticos, etc. Así, en 2007 vino a Miranda de Ebro, invitado por la Plataforma "Térmicas NO", para participar en una charla que recuerdo con mucho cariño porque, a pesar de la complejidad del tema (funcionamiento del lobby eléctrico) fue capaz de transmitir el mensaje con cercanía y claridad. Algo que según él no le costaba mucho, ya que su profesión y su vocación era la docencia.

A partir de entonces coincidimos en varias ocasiones, en Madrid, en Ledesma, en Rivas, donde compartimos jornadas de trabajo y momentos de charla, de risas e incluso de baile al son de Radio Futura ("Hace falta valor, ven a la escuela del calor"). También nos encontramos caminando juntos, desde Barcina del Barco hasta las puertas de Santa María de Garoña. Ladis fue una de las muchas personas que históricamente se acercaban allí para reclamar el cierre de Garoña. Aunque, como le dije, siento que no estuviera cuando brindamos por el cierre.

Los reconocimientos a las personas los hacemos normalmente cuando se han ido. En el caso de Ladis nos ha pillado sin avisar, sin prepararnos para este duro golpe, sin poder llamarle para decirle lo mucho que le apreciamos, aunque eso ya lo sabía o lo intuía. Un reconocimiento que me gustaría hacer extensible a otras personas que han trabajado junto a él defendiendo el medio ambiente, y otro modelo de sociedad, personas como Alfonso Ribote desde su "exilio laboral", Paco Castejón desde Madrid, Luis Oviedo y Arís desde Burgos, Alberto Morala aquí en Miranda, y otros compañeros y compañeras de Ecologistas de Acción. Personas cercanas, aunque a veces estén a muchos kilómetros de distancia, que seguirán el camino que compartían con Ladislao Martínez, Ladis.

Fdo. Conchi Ortega Alonso

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario