PROPUESTA DE IU EN EL CONSEJO LOCAL DE CULTURA

Izquierda Unida llevó al Consejo Local de Cultura celebrado el 5 de marzo de 2014 la celebración en nuestra ciudad del I ENCUENTRO DE COROS INFANTILES-JUVENILES CIUDAD DE MIRANDA
INTRODUCCIÓN

El interés por la música en Miranda es amplio y variado. Su historia musical se remonta a principios del siglo XX. Así lo refleja un laborioso estudio realizado por José María Alonso, (integrante de la Banda Municipal de Música), donde recoge la existencia de 245 agrupaciones musicales desde el año 1990. Alejandro Yagüe, catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca, llegó a afirmar por aquel entonces que “seguramente Miranda fuera la ciudad más musical de todo el norte de España”.

Ese amor y esa inquietud por la música siguen estando hoy en día muy presentes en nuestra ciudad, donde existen numerosos grupos y agrupaciones con diferentes estilos musicales, que con su melodía llevan el nombre de Miranda de Ebro más allá de nuestras fronteras.

La música a través de los coros, está también muy presente en los centros educativos de nuestra ciudad. Una actividad coral que cada año acoge a un buen número de alumnos y alumnas de primaria, con ganas de aprender, participar y en la que se fomenta el interés por la música, el canto y el trabajo en equipo.

El esfuerzo que realizan los niños y niñas, se ve reflejado en las distintas actuaciones y celebraciones públicas en las que participan y que se desarrollan a lo largo del año. Entre ellas se encuentra la Semana Coral de Villancicos, organizada por la Coral Juan de la Encina o la participación en los Ochotes Infantiles, de la Cofradía de San Juan del Monte.

Gracias al trabajo que de forma altruista, han venido desarrollando el profesorado de los distintos centros educativos, contamos en la actualidad con los siguientes coros infantiles en nuestra ciudad:
Coro Infantil del Colegio Príncipe de España
• Coro Infantil de la Sagrada Familia
• Coro Sagrados Corazones
• Coro Colegio Cervantes
• Coro Colegio Las Matillas
• Coro Colegio de Anduva

También contamos con coros de otras agrupaciones como pueden ser:
• Coro Infantil - Juvenil “Juan de la Encina
• Coro Infantil Orbe
• Coro alumnos/as Conservatorio y Escuela Municipal de Música


Esto nos da una idea de la futura cantera que poco a poco se está formando en nuestra ciudad en la música coral. Nuevas voces que nos aseguren la pervivencia del canto coral y que sean partícipes de la vida social y cultural de Miranda de Ebro.

Por ello proponemos la realización por parte del Ayuntamiento, en este caso de la Concejalía de Cultura, del “I ENCUENTRO DE COROS INFANTILES-JUVENILES, CIUDAD DE MIRANDA”. En el mismo estarían invitados a participar los centros educativos de la ciudad, así como las distintas agrupaciones corales infantiles existentes en la ciudad a los que se les convocaría a principio de curso para ofrecerles esta actividad musical.

OBJETIVOS:
• Apoyar, reconocer y mostrar el talento musical de los coros infantiles de Miranda de Ebro.
• Rendir un homenaje a la labor de los y las profesoras de música.
• Difundir la música coral que se desarrolla en la ciudad.

Presentamos esta propuesta, con el firme convencimiento de que una formación vocal y musical puede ofrecer a los niños y niñas y a los adolescentes la posibilidad de crecer musical y personalmente sintiéndose parte del proceso creativo. Y con la certeza de que la música es un poderoso vehículo que puede contribuir de una manera crucial en el desarrollo intelectual, emocional y personal de los niños y niñas
Miranda de Ebro, 5 de marzo de 2014

Fdo. Mª Ángeles Rocandio Castroviejo
Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario