APROBADA UNA MOCIÓN DE IU PARA LA IGUALDAD ECÓNOMICA Y LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 Izquierda Unida, presentó en el último Pleno del Ayuntamiento una moción sobre la desigualdad económica y laboral entre mujeres y hombres en la que, por un lado se denuncia el aumento de la desigualdad en los últimos años, y por otro se realizan una serie de propuestas tanto a las Administraciones estatales y autonómica como a la local, para luchar contra esta desigualdad.
   
        La portavoz del Grupo Municipal, Conchi Ortega Alonso, puso encima de la mesa datos (en su gran mayoría procedentes del último estudio de C.C.O.O. sobre la situación de las Mujeres en Castilla y León), que demuestran la desigualdad económica y laboral que sufren las mujeres y como, en lugar de disminuir, está aumentando durante esta crisis. Así, si en Castilla y León la brecha salarial era del 21,1 % en 2009, se ha elevado al 25,2 % en 2012, y en nuestra provincia se sitúa en el 27,82 %, lo que supone que las mujeres de la provincia de Burgos cobramos de media 6.254 € anuales menos que los hombres.Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.El sistema capitalista y patriarcal está aprovechando esta crisis para aumentar las desigualdades, y esto lo hace de una forma directa, dificultado el acceso al mundo laboral, reduciendo los salarios, precarizando el empleo... y de forma indirecta, a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos y las ayudas sociales. La feminización de la pobreza es una de las formas de violencia que se ejerce hacia las mujeres en esta sociedad patriarcal. Es lo que se denomina "violencia económica".
            A las dificultades por encontrar un empleo remunerado y a la llamada brecha salarial, se une otras desigualdades laborales, como la diferencia entre quien solicita la excedencia por cuidado de los hijos e hijas , con lo que supone de disminución de ingresos y, muchas veces, de freno a la carrera profesional de las mujeres.  Según los datos podemos considerar a los hombres que solicitan esta excedencia como una "rara avis" (en Castilla y León el 93,9 % de estas excedencias han sido solicitadas por mujeres). En cuanto a la reducción de jornada, con la implicación que tiene en la vida laboral y en la jubilación, las diferencias también son escandalosas, así los datos nos dicen que casi el 25 % de las mujeres han solicitado esa reducción, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 3,5 %.        
            Durante estos años se han aprobado Planes de Igualdad Estatales, Autonómicos y Locales, que se han mostrado insuficientes para frenar la desigualdad existente no solo en el ámbito económico y laboral, sino también en el social y político.
            Es necesario desarrollar legislativa y presupuestariamente una Estrategia tanto por el Gobierno del Estado, como por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en la dirección de luchar contra estas desigualdades. Para ello hemos aprobado en la moción presentada por IU medidas como: incluir el Criterio de Calidad de Género en los pliegos de licitaciones de obras y servicios de las Administraciones Públicas, incluido el Ayuntamiento; elevar a 16 semanas el permiso de paternidad y que sea intransferible;  mayor garantía frente al despido en caso de parto y embarazo;  escolarización pública de niños y niñas entre 0 y 3 años;  establecer una ayuda social al nacimiento y cuidado del bebé desde el séptimo mes del embarazo hasta los 18 meses de bebé, vinculada a los ingresos de la unidad de convivencia;  llevar a cabo la adaptación curricular de educación en valores, igualdad, corresponsabilidad... en todas las etapas educativas, y combatir el sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad.
            La portavoz de IU mostró su satisfacción ante el hecho de que se debatiera   en el Pleno del Ayuntamiento, sobre una cuestión tan importante como la desigualdad entre mujeres y hombres, e instó a que las personas que ocupen los asientos del Pleno en próximas Corporaciones, trabajen por la igualdad y desarrollen medidas y planes como el aprobado en la moción que presentó IU, por el que se compromete el Ayuntamiento a desarrollar planes de empleo específicos para mujeres.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Toda medida en pro de la igualdad de género es progreso. Sin embargo, para cambiar un sistema debemos antes cambiar las mentes.

    ResponderEliminar