ESCANDALOS MEDIOAMBIENTALES Y GESTIÓN CRIMINAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA

      La situación derivada de la irresponsable y en ocasiones ilegal gestión de residuos por parte del equipo de gobierno socialista en Miranda de Ebro es de una gravedad alarmante y tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente, la salud pública y las arcas municipales.

      Desde IU Miranda de Ebro hemos destapado este escándalo y queremos denunciar esta situación socializando la información y concienciando en torno a un problema silenciado que nos afecta todos y todas las vecinas de la ciudad. Hoy abordaremos la situación del Vertedero Municipal y más adelante la de los vertidos no autorizados al río Ebro.

VERTEDERO MUNICIPAL

    La situación del vertedero municipal, cuya actividad cesó hace más de cinco años, es relativamente conocida por todos y todas. Se producen filtraciones de residuos putrefactos contaminantes (lixiviados) a acuíferos y tierras de cultivo desde hace tiempo. La Junta y el Ayuntamiento polemizan sobre las competencias, echándose mutuamente la culpa mientras quien paga es el medio ambiente y el pueblo.

    En primer lugar queremos denunciar el vertido ilegal de 50 toneladas de lodos procedentes de residuos industriales no tratados en la depuradora y peligrosos. Esta doble ilegalidad (traslado de residuos no tratados y vertido en vertedero cerrado) fue denunciada hace más de un año por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y requerida su retirada y tratamiento el 6 de Junio de 2014 (plazo máximo de un mes). Esto ha supuesto una sanción (mínima porque tratar mal al medio ambiente sale barato) de 910€ que pagamos con dinero público y otras dos nuevas denuncias ya que un año después los lodos siguen allí, lo que supondrá nuevas sanciones económicas y el consecuente riesgo de “fermentación y posible inconvenientes para la salud” en palabras de los informes medioambientales. Y este vertido no tiene nada que ver con competencias territoriales, siendo responsable único y exclusivo este Ayuntamiento y sus gestores “socialistas”

    En segundo lugar queremos denunciar la dejación de responsabilidades de Junta y Ayuntamiento en materia de gestión de la situación de filtración de lixiviados. Por un lado la Junta no clausura el vertedero para su definitivo sellado, lo cual es una irresponsabilidad que nos pone en peligro y por otro el Ayuntamiento como responsable ( al no estar clausurado) se ha desentendido del correcto mantenimiento, no dotando de partida presupuestaria a esta cuestión. Gracias a Diario de Burgos conocimos las filtraciones de lixiviados de principios de año, los cuales supusieron un requerimiento por parte de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental con fecha 10/02/2015 instando a la retirada y entrega a gestor autorizado de los residuos lixiviados y de los lodos vertidos ilegalmente. Ante dicho requerimiento este Ayuntamiento no interpuso recurso ni alegaciones por lo que se dio por aceptado por parte de la administración regional. Si la administración municipal no lo considera competencia suya, debería haberlo notificado, pero ni siquiera eso se hizo. Esto ha supuesto una nueva denuncia al comprobar los Agentes Medio Ambientales que no se ha procedido a la retirada y gestión de los residuos y supondrá nuevas sanciones económicas.

    Esta situación contrasta con los mensajes lanzadas desde el consistorio que ha comunicado que “ la situación es estable aunque el riesgo de fuga de lixiviados es permanente” mientras que el informe medioambiental con fecha de 9 de Junio dice “Se observa durante la inspección que los lixiviados se filtran por varias zonas del talud de contención que se ha provisto, bajando canalizados por zonas sin ningún tipo de retención o control, llegando hacia terrenos cultivados”

En definitiva nos encontramos con que:

- Se siguen produciendose filtraciones de lixiviados contaminantes y peligrosos, tanto a zonas de vegetación como a acuíferos y tierras de cultivo.
- Despúes de más de un año los lodos vertidos indebidamente continúan sin ser retirados y procesados.
-  Se han producido en los últimos años incendios y fumarolas de humos no controlados en los últimos años.
-  La Junta incumple sus obligaciones de clausura y sellado del vertedero.
-  El Ayuntamiento y su equipo de gobierno socialista incumple sus obligaciones: no responde a los requerimientos (tramite administrativo) ni pone solución a las filtraciones.
-  Se han interpuesto sanciones económicas que pagaremos entre todos y todas.

    Y todo ello en una zona ubicada dentro del espacio Red Natura 2000, ZEPA “Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo” y dentro del ámbito de aplicación del Plan de Conservación del Águila Perdicera y del entorno de la presencia de Visón europeo en peligro de extinción.

    Ante esta situación de ataque medio ambiental (ecosistema y especies en peligro) peligro a la salud pública (filtraciones a cultivos y acuíferos) y perjuicio a las arcas municipales (sanciones económicas) desde IU Miranda de Ebro exigimos:

- Se depuren responsabilidades políticas.
- Se realice un informe de evaluación de impacto medioambiental.
- Se realice un informe de evaluación de impacto sobre la salud pública.
- Se acometa de forma inmediata un plan de emergencia para solucionar la deficiente situación del vertedero.
- Se retiren los lodos vertidos y se procesen de forma adecuada, siendo esta una responsabilidad municipal.

Guillermo Ubieto López
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario