MANIFIESTO CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA ABDICACIÓN DEL REY

Hoy, día 19 de Junio de 2015 se cumple un año. Ante el primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como rey de Felipe VI, desde el Área de Memoria y Movimiento Republicano de IU Miranda, queremos hacer público un manifiesto. 
Compañeros y Compañeras,

Hace un año, el rey Juan Carlos I comunicaba su renuncia al trono de España y se iniciaba un proceso sucesorio en favor de su hijo Felipe. En apenas 15 días, los grandes benefactores del sistema bipartidista, PP y PSOE, se confabularon para preservar la estructura del actual régimen monárquico heredado del franquismo. En este sentido, sin contar con la aprobación del pueblo coronaron al Felipe de Borbón y Grecia como nuevo rey de España.

Desde la misma fecha que se conoció la abdicación del Borbón, se sucedieron en España una gran multitud de manifestaciones ciudadanas para protestar contra la sucesión impuesta, reclamando un Proceso Constituyente y un referéndum para poder elegir el modelo de estado, entre Monarquía o República.

Pese a la intranquilidad del régimen, -que ya se sabía agotado y sin el apoyo ni el amor del pueblo-, el bipartidismo monárquico ignoró las demandas ciudadanas y traicionó otra vez a la ciudadanía coronando a Felipe VI. No podíamos esperar otra cosa del PP y el PSOE, los que traicionaron a la República una vez, lo harán siempre. Ya lo hicieron en 1978 aceptando la monarquía heredada del franquismo mediante la aprobación de una Constitución que jamás fue modélica, ni democrática, por mucho que se esfuercen en decir lo contrario. 

Se suele decir que “el pájaro cuando nace enjaulado, cree que es libre”. Nos hicieron creer que vivíamos en una democracia, pero nada de eso se ha cumplido, las decisiones  importantes que afectan al pueblo, las toman los de arriba, sin contar con los de abajo. Como ocurrió cuando reformaron el artículo 135 de la Constitución pactada por el PP y PSOE, para dar prioridad al pago de la deuda. Por si fuera poco, han promulgado a la Ley Mordaza que criminaliza la protesta social, toda una declaración de intenciones represivas.

Los republicanos y republicanas tenemos memoria y no podemos olvidar que el actual régimen se asentó sobre unas instituciones heredadas del franquismo, a todas luces ilegítimas. No olvidamos que todavía hoy permanecen enterrados más de 140.000 republicanos y republicanas en fosas comunes y cunetas. Tampoco olvidamos que hay más de 300.000 casos de niños robados. Tampoco olvidamos que le gobierno se niega a juzgar los crímenes del franquismo y a cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Ha pasado demasiado tiempo, con mentiras y promesas incumplidas. No podemos dejarnos que nos vuelvan a engañar otra vez y nos impongan un régimen, que simplemente es una farsa y sirve de tapadera de la corrupción y de un cúmulo de desigualdades sociales sin precedentes. España se ha convertido en un feudo corrupto, donde un grupo de políticos caciques, apoyados por empresas del IBEX-35 sustentan la monarquía para perpetuarse en el poder de una forma vitalicia y mantener sus negocios oscuros.

La monarquía está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción. Destacando que la corrupción esta institucionalizada porque tiene presencia en todas las instituciones: monarquía, política, ejército e Iglesia. Es por ello, que se necesita regenerar la democracia, recuperando el pueblo su soberanía y la democracia participativa.

Queremos recordar que los valores republicanos son la máxima expresión de los valores democráticos que tendríamos que sostener en un sistema político actual. Cuando los republicanos hablamos de que queremos consultar en democracia a la ciudadanía que forma de Estado prefieren, escuchamos algunas voces que nos dicen “ahora no toca”, “este no es el momento”, “no es una prioridad”…, a esas personas nosotros les decimos ¡Basta!, este es el momento, ¡ahora y ya!, queremos decidir nuestro futuro.

Los republicanos y republicanas no cejaremos en el empeño de luchar por recuperar la verdadera democracia participativa, que no es otra que la República, el único régimen legítimo que ha tenido nuestro pueblo frente a la monarquía española, que es un engendro del pasado al servicio de los de siempre y que además, fue impuesta por un dictador genocida.

Es hora de dar pasos sinceros. Si hay voluntad, podremos vencer y recuperar la soberanía popular, junto a los derechos y libertades que nos robaron. Por ello, [desde Izquierda Unida] os animamos a que sigáis defendiendo la República como modelo de estado más justo y os unáis a cuantas movilizaciones republicanas convoquemos, para que entre todos podamos sumar esfuerzos y derribar este régimen corrupto, protestando contra la sucesión impuesta, reclamando un referéndum y construyendo un Proceso Constituyente por la IIIª República.

¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. En este país de cobardes y estúpidos, es muy difícil resucitar el concepto republicano (hasta el Partido Comunista de España reconoció la monarquía y la rojigualda en el 77). No obstante, debemos perseverar en nuestra idea de que un régimen republicano es más democrático que el actual. Viva la República (o siempre nos quedará Francia).

    ResponderEliminar