Industria niega el apoyo a la planta de biomasa prevista en Rottneros.

Primer cartucho quemado. La petición de Gestamp para entrar en el reparto que ha hecho el Ministerio de Industria de 120 megavatios de régimen retributivo específico para levantar en Miranda una planta de biomasa de 30 megavatios ha sido rechazada. La Dirección General de Política Energética y Minas ha decidido no incluir la iniciativa promovida por Gestamp para los terrenos de Rottneros.
La propuesta que desde el año 2009 lleva Gestamp para adquirir buena parte de los terrenos y hacer su planta de producción eléctrica a través de biomasa está entre las «no admitidas», confirmó ayer el Ministerio, en un proceso que se ha tardado en resolver casi dos años. 
Industria explica que la solicitud cursada por Gestamp bajo el nombre Biomasa de Miranda I SL incumple algunos apartados concretos de la convocatoria, y por ello la rechaza junto a otras 31 peticiones que igualmente no tienen hechos algunos de los requisitos exigidos o que han renunciado en este largo proceso.
Para la negativa Industria hace referencia concreta al incumplimiento de  algunos apartados en la orden de junio de 2014 que sirve de regulación, que afectan a los plazos en los que había que acreditar la posesión de algunos documentos como la autorización administrativa de la instalación o la licencia de obras.
El mismo expediente recoge que la central termoeléctrica de biomasa da Miranda planteada está en una fase en la cual carece de otra documentación que era obligatoria para ser incluida en el reparto del régimen retributivo. Se trata de la «autorización de explotación definitiva, o en su caso el certificado de baja tensión diligenciado de fecha anterior a la fecha límite», que era finales de enero del año 2014.
Se trunca así una de las posible vías de reindustrialización de la papelera y, en especial, una vía para que los exempleados puedan cobrar el dinero que se les debe en salarios atrasados e indemnizaciones, que ronda los 5 millones de euros. Y es que Gestamp tiene un compromiso de compra de unos 800.000 metros cuadrados de superficie por los que abonaría algo más de 5 millones de euros, lo que daría garantía de cobro de una parte importante de lo que se adeuda a la plantilla.
No obstante, ahora se confía en el plan B, que no es otro que la promesa hecha por el Ministerio de que en unas semanas va a sacar una nueva convocatoria específica para las instalaciones de biomasa, en la que Gestamp podría entrar ya que se repartirán de nuevo 200 megavatios de potencia, siendo la iniciativa planteada en Miranda de 30 megavatios.
A ello es a lo que se agarran los exempleados y el propio Ayuntamiento, ya que tras las conversaciones mantenidas con la empresa, ésta ha mostrado su total disposición a seguir con el proyecto de Miranda. Este nuevo reparto de 200 megavatios podría autorizarse en el mes de septiembre, y si los planes del Gobierno que han trascendido son ciertos, se haría en fórmula de subasta, lo que teóricamente podría beneficiar a Gestamp ya que con un proyecto de 30 megavatios estaría en disposición de ofertar un mejor precio de producción.
Aunque ayer desde Gestamp no se quiso valorar la inadmisión de su proyecto en Miranda, la firme ha estado durante estos años en permanente contacto con la Administración Concursal, reiterando su interés por comprar el suelo de Rottneros.
De hecho hace un mes los representantes de la compañía mantuvieron un encuentro con los máximos responsables municipales para exponer las perspectivas, indicando que el anuncio del Gobierno de abrir en subasta esos 200 megavatios de potencia para proyectos de biomasa daba muchas posibilidades de que el suyo fuera aceptado.

Fuente: DiariodeBurgos

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario