IU MIRANDA DE EBRO EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL

Desde IU Miranda de Ebro venimos denunciando el plan de privatización y sistemático ataque al ferrocarril público que nos afecta especialmente al ser la nuestra una ciudad con marcado carácter ferroviario, sector que ha tenido un peso especifico determinante en el modelo económico local.

Las políticas aplicadas por el gobierno central de segregación y privatización progresiva del sector público ferroviario, basada en los planes que en Europa votan de forma conjunta PP y PSOE, esta suponiendo el adelgazamiento y empeoramiento de este servicio público y social.

Se ha dividido Renfe en 4 sociedades, segregando a su vez ADIF en ADIF y ADIF-AV artificialmente, privatizado la fibra óptica (la mayor fuente de ingresos estables que tenía ADIF) y ahora pretenden hacer lo mismo con las mercancías y servicios comerciales de viajeros y se han eliminado cientos de trenes que no fueron declarados OSP. En definitiva una política agresiva que defiende lso intereses privados y deteriora gravemente un servicio público y de carácter social.

Recientemente el sindicato CC.OO. Nos ha trasladado su preocupación frente a la hoja de ruta que está aplicando el gobierno y que supondrá en el plazo de unos 10 años la desaparición de miles de puestos de trabajo y la presumible desaparición de los talleres de primer y segundo orden, entre otras cosas. Esta circunstancia pone en serio peligro los talleres que en nuestra ciudad dan trabajo a más de 100 personas.

Desde IU Miranda de Ebro queremos denunciar:

  • Las Políticas erráticas sobre el ferrocarril público que han supuesto liberalizaciones y externalizaciones que no se observan en ningún otro país de nuestro entorno.
  • Las inversiones que se desmoronan en su finalización (como la Alta Velocidad hacia el norte de España) poniendo en duda la rentabilidad en otras realizadas.
  • El bloqueo y desuso de modernas instalaciones ya finalizadas como el nuevo complejo ferroviario de Valladolid.
  • El envejecimiento y adelgazamiento de plantilla tanto en RENFE como en ADIF, de las más escasas y con mayor edad de Europa poniendo en peligro el futuro de ambas empresas.
  • La falta de financiación para infraestructuras que sitúen el ferrocarril en el centro de las ciudades del modo más eficaz y cómodo que está dando lugar al avance de propuestas que ubican las estaciones en las periferias de las ciudades. Suponiendo a su vez una perdida de oportunidad y la condena de un modo de transporte que es, por otra parte, altamente valorado por el conjunto de la población.
  • El total olvido de la red convencional que nos está haciendo perder el carácter articulador del ferrocarril. Menos frecuencia de servicios y más estaciones cerradas agravan el problema, especialmente en comunidades como la castellano y leonesa extensas en superficie, escasas en población y con una elevada media de edad.
  • La propuesta totalmente inaceptable de tasa de reposición y la precarización de las contrataciones para el sector en los próximos 5 años.
  • La política de concesiones que regala el servicio rentable a empresas privadas para dejar aquellas secciones deficitarias al sector público, vaciando de recursos al ente público.
  • El peligro que corren los talleres de nuestra ciudad y en consecuencia los puestos de trabajo y un sector económico vital a nivel local. Así como la progresiva pérdida de trenes que venimos sufriendo desde hace tiempo y que posiblemente se agrave en esta nueva etapa de ataque neoliberal a los intereses de la población y de lo público.


          Por lo que desde Izquierda Unida proponemos : 

       1- Exigir a la administración regional y estatal a través del Ayuntamiento la defensa de los talleres de Miranda  y de los puestos de trabajo.

         2-  Un plan de defensa y recuperacion de los trenes de Media Distancia y los eliminados por las O.S.P.
    
         3-  La implicacion de las administraciones local y regional en la construccion del ramal de Ircio como iniciativa prioritaria para la industrialización de Ircio y la creación de fuentes de empleo.

         4-  La paralización del proceso segregador y privatizador de RENFE mercancias y viajeros y la elaboracion de un plan de  recuperacion de lo privatizado.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario