La Comisión Europea denuncia el retraso del sellado del vertedero.

La demora en el sellado del vertedero de Miranda podría tener repercusiones en frma de sanción. Y es que la Comisión Europea ha tramitado en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un procedimiento contra España por la insuficiente gestión a la que se someten los residuos en varias comunidades, entre ellas Castilla y León, donde critica la gestión de 27 basurales (61 en toda España), de los cuales dos se ubican en Burgos, ya que además del de Miranda la CE también critica el estado del de Poza de la Sal.
Dice la CE que aunque ya se había advertido de la necesidad de su sellado «se ha abstenido de tomar las medidas necesarias para proceder con arreglo a la normativa de la UE en materia de residuos a la clausura, sellado y restauración ecológica».
Este paso dado ante el TJUE pretende acelerar los procesos, ya que ha comprobado que a pesar de no estar ya en funcionamiento «sigue constituyendo una amenaza para la salud humana y el medio ambiente», sin que a mediados de este año haya habido avances significativos en el proceso de sellado y restauración ambiental.
La crítica pública de laCE llega además tras unos meses en los que el vertedero de Miranda ha sufrido graves problemas de filtraciones debido a que su tardanza en la clausura ha provocado que se rebosen algunos depósitos, efecto ayudado por las intensas lluvias. Igualmente ha habido un depósito de decenas de toneladas de lodos procedentes de la depuradora.
El sellado del vertedero se proyectó ya en el año 2009, pero no ha sido hasta este 2015 cuando se ha presupuestado en las cuentas de la Junta un montante concreto. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció una partida de 100.738 euros para este fin. Una pequeña cantidad si se compara con la partida global que costará la actuación: 2.715.673 euros.
De hecho la Junta solo contempla acciones menores en este año, ya que el grueso del presupuesto se gastará en 2016, con 1.611.803 euros, mientras que para 2017 se prevé un gasto de 958.432 euros.
En el caso de Poza de la Sal igualmente se critica que no se haya sellado el vertedero, que además de ser un problema medioambiental genera una malísima imagen del municipio. Aunque se habilitó un punto limpio para evitar que se siguiera llevando basura al vertedero, el sellado sigue sin hacerse, a pesar de que laJjunta anunció en diciembre del año pasado casi 300.000 euros de inversión.

Fuente: ElDiariodeBurgos.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario