La falta de mantenimiento oculta los restos arqueológicos de Arce



Pocos días antes de acabar el pasado año se ponía en servicio el vial de acceso al polígono industrial de Ircio y en paralelo la zona arqueológica excavada, que permitió la puesta en valor del yacimiento de Arce Mirapérez. Unos pocos miles de metros cuadrados que atesoran una pequeña parte de los importantes asentamientos romanos y de época celtibérica, y que se ubican bajo las moles de hormigón que permiten el acceso a la zona industrial. Pero estos restos, pasados ocho meses desde que acabaran las obras, son ya difícilmente visibles en su plenitud debido a la falta de mantenimiento que sufre el lugar.

Plantas de diverso tipo crecen sin control en el emplazamiento, lo que provoca que desde los dos paseos perimetrales existentes sea complicado ver algunos de los restos en su día excavados y acondicionados para ser visitados. Y es más, la proliferación incontrolada de plantas hace igualmente que en algunos puntos las raíces se entremezclen por los vestigios de los muros, facilitando la apertura de las juntas y con ello una erosión más veloz.
También la falta de mantenimiento puede provocar que ante la inacción sobre pequeños problemas que van surgiendo los daños vayan acrecentándose. Por ejemplo, debido a las intensas lluvias y nevadas la zona ha soportado gran cantidad de agua que ha contribuido a que se filtren algunas zonas de arena, provocando pequeños corrimientos que si no son arreglados se verán de nuevo afectados por futuras lluvias.
La estropeada imagen es patente en casi todas las zonas del yacimiento arqueológico prerromano y romano, y afectan más a puntos concretos como los restos de la murallas, los fosos o las edificaciones, que eran los más visibles hace unos meses. Además, una enorme pintada de varios colores ‘adorna’ los grandes bloques de hormigón del vial, y aunque la pintura no ha afectado a los restos del yacimiento, demuestra la facilidad existente para acceder sin control al emplazamiento.
Y es que la Junta optó por vallarlo de forma perimetral, pero solo con una barandilla fácilmente franqueable, con lo que el acceso a los restos es prácticamente libre, si bien hay un puerta de acceso en la barandilla que da paso a la plataforma peatonal, pero que está cerrada con un candado.
No hubo acuerdo ninguno ni plan de acción o mantenimiento cuando la Junta, ejecutora de la obra del vial y la puesta en valor del yacimiento, hizo entrega del vial al Ayuntamiento. Por ello el complejo presenta un estado de abandono en cuanto a atención periódica, lo que ha motivado que se encuentre en tan lamentable estado apenas ocho meses después de su puesta en valor.

Desde el cima
Tampoco el Ayuntamiento ha avanzado en la intención manifestada hace meses de estudiar la incorporación del yacimiento de Arce Mirapérez dentro de la oferta turística local, en el sentido de incluir visitas guiadas. Se planteó incluir este espacio dentro del catálogo de visitas guiadas que ofrece el Centro de Interpretación de Miranda Antigua (CIMA), aunque hasta la fecha solo se ofertan las del Castillo, el Jardín Botánico, el Casco Histórico y la arquitectura.

De hecho la visita al yacimiento a través de las pasarelas es difícil de hacer, ya que al estar cerrada la valla, o bien se salta o bien se logra que el Ayuntamiento acceda a su apertura. En el interior, las pasarelas llevan al visitante por dos zonas que permiten un mayor acercamiento a los restos y que completan la información sobre el yacimiento con dos paneles.

Fuente: DiariodeBurgos

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario