Miranda destina 18.100 euros al pago del alquiler de 41 familias

El alquiler se ha convertido para algunas familias mirandesas en un gasto fijo al que resulta difícil hacer frente mes a mes y para el que, en base a sus ingresos, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, que en el último tramo del pasado ejercicio decidió poner en marcha un plan de ayudas a través del que acaba de autorizar el reparto de 18.178 euros entre 41 familias. Una cuantía vinculada a las rentas correspondientes a marzo, abril y mayo y que distribuida supone una aportación de una aportación de 6.000 al mes.
Esta ayuda, tal y como apuntó la alcaldesa, Aitana Hernando, está vinculada a la convocatoria de 2014 y se acaba de dar a conocer tras la revisión que trimestralmente se realiza sobre las condiciones económicas de las familias beneficiarias, para comprobar y tener en cuenta cualquier cambio relativo a sus ingresos o al precio del alquiler, tal y como se establece en el reglamento municipal. «Funcionan como una subvención de pago trimestral», señaló.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a los cambios de las circunstancias económicas de 9 familias para ese mismo periodo del actual ejercicio y que supone el ingreso de 2.219 euros. También se ha aprobado entregar 168,12 a otro beneficiario del programa, al haber justificado un cambio en el precio del alquiler del inmueble en el que reside.
De manera paralela, se ha autorizado un ingreso de 143 euros destinados a una persona para compensar el pago de la renta de su vivienda en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y febrero de este ejercicio. La ayuda aprobada supone disponer de un apoyo económico de unos 48 euros al mes. En su día el pago quedó aplazado a la espera de que el destinatario aportara la documentación que se le había solicitado por el Consistorio. Una vez cumplido con ese trámite y analizados los datos requeridos, se ha autorizado el ingreso.
Certificados de Hacienda
Por otro lado, el Consistorio está a la espera de que se resuelvan las ayudas que les corresponden a las 81 familias que presentaron solicitudes para la convocatoria de 2015. En principio, la administración local está a la espera de que «Hacienda emita los certificados de ingresos para hacer la resolución», detalló Hernando. Y es que el reglamento requiere disponer de los datos de la última declaración de la renta y el plazo para la presentación acabó el martes.
El Ayuntamiento estableció un fondo de 100.000 euros para hacer frente a esa segunda convocatoria a la que los mirandesas pudieron concurrir hasta el 20 de mayo, fecha fijada para la finalización del plazo de inscripción en un plan de ayudas gestionado a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Viranda).
Aunque, paralelamente, se estableció otra partida de igual cuantía, 100.000 euros más, para apoyar de manera expresa a aquellos hogares que no pudieron ser beneficiarias de esta cobertura en el plan que se activó en el último trimestre de 2014. Y es que entonces se quedaron fuera hasta 212 solicitudes al ser catalogadas como ‘no prioritarias’.
De hecho, las peticiones que sí recibieron la consideración de ‘prioritarias’ no pudieron ser cubiertas con la partida establecida inicialmente por el Consistorio. Los 100.000 euros presupuestados para aquella convocatoria se quedaron escasos, lo que hizo necesario incrementar la previsión económica. El dinero solo alcanzaba para cubrir las necesidades de 50 de los beneficiarios. Para responder a los otros 20 que cumplían con todos los requisitos, tuvo que aprobarse un complemento de alrededor de 33.000 euros.
Fuente: ElCOrreo

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario