ORDENANZA MUNICIPAL PARTICIPATIVA SOBRE LA TENENCIA, CUIDADO Y ERRADICACIÓN DEL MALTRATO ANIMAL.




Todos los animales forman parte de nuestra sociedad, por un lado encontramos los que nos acompañan en nuestros hogares y nos hacen compañía día tras día y aquellos otros que no pueden ser domesticados debido a su naturaleza biológica;  todos ellos merecen un respeto por parte de los seres humanos y debemos encontrar la manera más adecuada para poder convivir respetando sus derechos y naturaleza y no solo con medidas paliativas en las que estos siempre salen perjudicados y sin tenerse en cuenta que al igual que nosotras tienen una serie de necesidades y por consiguiente derechos que por ética debemos atender.

Por estos motivos desde Izquierda Unida Miranda y tras consultar ordenanzas de diferentes ciudades, llevamos un mes trabajando en un plan integral para conseguir la mejor ordenanza del estado, con la colaboración de diferentes colectivos como APA SOS Vitoria, Asociación de vecin@s del Barrio La Charca, Atea, Grem, Miranda Animal, Ucas de Arrate, Veterinarios de la ciudad, así como personas a título individual; en el que se contemplará el cuidado, tenencia y erradicación del maltrato para todo tipo de animales y reflejará las medidas necesarias para conseguir por un lado una convivencia fluida en la ciudad entre las personas y  animales que la componen; así como las necesarias para la defensa de los derechos de los animales, y no centrándonos únicamente en las sanciones, ya que entendemos que es imprescindible la concienciación y sensibilización de todos y todas para que la presencia de animales en nuestro entorno no suponga un problema para nadie.

El plan integral consta:

1.      Ordenanza Municipal para la tenencia, cuidado y erradicación del maltrato animal que atienda a las necesidades reales de la ciudad, cumpla y mejore la normativa regional. La ordenanza que tenemos en estos momentos en Miranda de Ebro que fue elaborada en 1986 y sin actualizaciones desde entonces, por lo que no cumple la normativa regional ni nacional, además de demostrarnos la falta de interés por parte del equipo de gobierno sobre los animales.

2.      Sensibilización y concienciación. Es de vital importancia la realización de campañas dirigidas a sensibilizar y concienciar sobre la tenencia, cuidado y erradicación del maltrato en las que los vecinos y vecinas conozcamos nuestros derechos y deberes, así como los de todos los animales para tomar decisiones que beneficien a todos y todas y poder así alcanzar el mayor grado de convivencia posible respetándonos mutuamente.

3.      Plan para el centro de protección y acogida de animales. El centro comúnmente conocido como “perrera” subsiste con 15.400 euros al año para el mantenimiento, alimentación, tratamientos veterinarios y salario del personal; teniendo en cuenta que la media es de 25 perros al día, es imposible que estos puedan tener la atención que realmente necesitan, además de diversos déficits en las instalaciones que imposibilitan por ejemplo que los perros tengan un lugar de esparcimiento o atender a otro tipo de animales que no sean perros.

4.      Creación de un espacio de participación permanente. Las personas de la ciudad son las que mejor conocen las carencias o problemáticas con las que deben convivir, por este motivo apostamos por la participación tanto para elaborar como para poder mantener actualizada la ordenanza, entendiendo fundamental la creación de un consejo municipal de protección animal.


Para cumplir lo dicho lo más fielmente posible, el día 1 de agosto de 2015 estará habilitada una plataforma on-line (PINCHAR AQUI PARA ENTRAR (Es necesario realizar un pequeño registro)) en la que encontraréis un documento base que actualmente estamos elaborando junto con los colectivos y personas a título individual mencionados, donde podréis aportar vuestras ideas, sugerencias y/o modificaciones que consideréis oportunas para el documento inicial; y el día 4 de septiembre de 2015 se celebrará una asamblea abierta a todos los vecinos y vecinas donde podremos debatir  las aportaciones y así crear la propuesta definitiva que presentaremos en el ayuntamiento.

Esperamos vuestras aportaciones on-line y nos vemos el 4 de septiembre a las 19:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura.

UN PAÍS, UNA CIVILIZACIÓN SE PUEDE JUZGAR POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES (Mahatma Gandhi 1869-1948).


Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario