PRÓXIMA MOCIÓN POR LA REPÚBLICA.



Desde el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro  queremos presentaros una moción que hemos registrado para aprobar en el Pleno de la Ciudad en la que solicitamos que “El Ayuntamiento se adhiera a la Red de Municipios por la Tercera República”.

La moción presentada, considera que el actual modelo de estado se encuentra agotado y reclama la celebración un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.

No podemos resignarnos a vivir en un modelo agotado, que además sirve de tapadera de la corrupción, de la pobredumbre y de la injusticia. Desde Izquierda Unida, consideramos que ya ha pasado el tiempo más que suficiente para restablecer la libertad y la democracia participativa, necesarias para que el pueblo recupere su soberanía y se pueda celebrar un referéndum, donde la clase trabajadora pueda elegir un modelo de estado más justo y digno acorde a nuestros tiempos, es decir, la República.

Entendemos que esta no es una cuestión simbólica sino central para poder abordar y acometer las políticas sociales y económicas que la mayoría social necesita para asegurar un modelo económico, político y social justo y equitativo. En el marco actual no es posible asegurar la justicia social y la monarquía borbónica es un pilar que sostiene unas instituciones y unas relaciones de poder que benefician a unos pocos favoreciendo la concentración de la riqueza y la exclusión del pueblo de los espacios de tomas de decisiones.

Por otro lado queremos a su vez reivindicar que la República va ligada a la denuncia del cruel golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura; también al recuerdo de un gran número de mirandeses y mirandesas que fueron represaliados; por ello la moción que presentamos también es un acto de dignidad democrática con aquellas personas que lucharon por la libertad y la democracia y que injustamente fueron asesinadas, afirma.

Tampoco podemos olvidarnos de que la monarquía actual se asentó sobre unas bases ilegítimas ya que llegó gracias a la voluntad de Franco, cuando el dictador designó como su sucesor a Juan Carlos de Borbón. Por otro lado, la monarquía tiene un carácter profundamente antidemocrático porque es vitalicia y se hereda de padres a hijos como si fuera un cortijo de ferias.

No es una cuestión de “reabrir heridas” como algunos/as quieren vendernos, la historia es un proceso constante que va evolucionando, no se trata de etapas independientes si no que debemos entender que “porque fuimos somos y porque somos seremos” sin memoria, reparación y justicia nunca habrá democracia real.

Nuestra ciudad siempre supo estar a la altura de las circunstancias y por eso abogamos a la responsabilidad política y democrática de todos los partidos para que se adhieran y aprueben la moción y sitúen a nuestra ciudad en la vanguardia de la democracia.

 

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario