Sarrión asegura que IU-Equo será la voz de los trabajadores que luchan por sus derechos en las Cortes de Castilla y León

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha asegurado durante su intervención en el debate de investidura, que IU-Equo se convertirá en la voz de los trabajadores de Castilla y León que luchan por sus derechos, y ha insistido en que el trabajo estable, indefinido y con derechos debe ser el principal objetivo de la Junta.

En los primeros minutos de su intervención Sarrión tuvo palabras para el conflicto de Itevelesa, en el que la plantilla mantiene protestas ante la propuesta de la empresa de reducir los salarios e incrementar la jornada. Asimismo ha recordado el cierre de un grupo de delegados en el edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y que el director del centro no les deja introducir alimentos.

También ha tenido palabras para los empleados de la empresa leonesa Everest y de los mineros que esperan la aprobación de una orden que regule la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas.

Además, Sarrión se ha referido a la situación de la minería, asegurando la “inmensa contradicción que supone que mientras miles de mineros no pueden trabajar, todos los días llega a la central térmica de La Robla miles de toneladas de carbón procedente de países con salarios más bajos y peores condiciones laborales”. Al mismo tiempo, ha argumentado que la situación de los trabajadores de estos dos colectivos, así como la precariedad a la que se enfrentan los bomberos forestales, pone de manifiesto que “todavía estamos muy lejos de la recuperación económica”.

En este sentido, ha resaltado que el 90 por ciento del trabajo que se crea en la Comunidad es temporal y el 60 por ciento parcial, a la vez que ha subrayado que mientras entre 2009 y 2014 la bajada salarial en España fue del 7,7 por ciento, en Castilla y León fue del 12,6 por ciento. “Es necesario tomar medidas urgentes para la reducción del desempleo no pase por el recorte de derechos laborales y de salarios”, ha sentenciado. Además, también ha abogado por una reforma fiscal que contemple un impuesto para las grandes superficies comerciales y una subida del IRPF para las rentas más altas, y ha planteado la necesidad incluir cláusulas sociales en todos los contratos de la administración que fomenten el empleo de calidad, de potenciar la agricultura ecológica y de apostar por sectores ajenos a la deslocalización como el forestal. Sarrión también ha realizado una defensa de los servicios públicos.

En sanidad ha reclamado la apuesta por los centros de salud, las urgencias de proximidad y los hospitales comarcales, mientras que en materia de educación ha planteado la reducción de los conciertos con la educación privada, “ya que estamos haciendo un gran regalo a la Iglesia Católica”.

Segunda jornada

Durante la segunda jornada de la sesión de investidura el procurador de IU-Equo ha vuelto a recordar a los trabajadores de Itevelesa. Sarrion ha portado en su solapa, durante la votación de investidura, una pegatina reivindicativa que le han proporcionado los trabajadores. Su voto ha sido un claro y rotundo “NO”.

En declaraciones al término del debate de investidura, José Sarrión ha reclamado un “compromiso claro” con los mineros y ha exigido que “se desbloquee” la situación que viven los mineros por el retraso en el cumplimiento del Plan del Carbón y en la aprobación de la norma de compra de mineral por las térmicas, y ha cargado contra “ayudas malgastadas” por las empresas por entender que no han llegado a los trabajadores de las cuencas.

“La posición de IU es que se solucione cuanto antes”, ha enfatizado, “llama la atención como a la central térmica de La Robla llegan carbones cargados de carbón cuando las minas leonesas están sin actividad, en referencia al mineral, más barato, de importación”. El procurador ha pedido la fiscalización y devolución de “ayudas malgastadas”, por no haberse realizado los planes de reconversión.

Por último, ha respaldado la “implicación” de las Cortes de Castilla y León en una posición de comunidad. “Estamos a favor de cualquier tipo de iniciativa”, ha añadido, para defender la nacionalización del sector energético, para que “no sea víctima de la especulación”.

Finalmente, el procurador ha censurado que la sesión se haya prolongado durante dos jornadas cuando hoy el pleno ha durado poco más de una hora, con el descanso de media hora, dedicada a las votaciones, ya que los debates se produjeron anoche. “Lo lógico” es que anoche se hubiera votado y hoy se hubieran dedicado a otras cosas y, en su opinión, se habrían ahorrado los 180 euros de una dieta”.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario