SUPERADOS LOS LÍMITES DE CONTAMINACIÓN POR OZONO EN MIRANDA.


Desde el Área de Medio Ambiente de IU Miranda hemos sabido los niveles de Ozono detectados en Miranda por las estaciones de medición, datos que se pueden ver en la página web de la Junta de Castilla y León.

Los límites legales para los cuales el Ayuntamiento de Miranda de Ebro tiene que avisar a la población son de 120  microgramos/m3 en 8 horas.
El límite de alerta a la población se sitúa en la superación de 180 microgramos/m3 en 8 horas.
El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 100 microgramos/m3 en 8 horas.

Desde el día 10 de Mayo en Miranda se han sobrepasado los límites de la OMS 14 días y los límites legales 6 días.

El Real Decreto 1494/95 de 8 de septiembre sobre contaminación atmosférica por ozono, exige que las administraciones locales establezcan una red adecuada de medición de este contaminante y avisen a la población cuando se rebasen ciertos niveles de protección para la salud pública, recomendando que las personas más sensibles permanezcan en el interior de edificios y viviendas y que eviten realizar ejercicio físico en el exterior en las horas de máxima insolación.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.
Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire ofrecen una evaluación de los efectos sanitarios derivados de la contaminación del aire, así como de los niveles de contaminación perjudiciales para la salud.

El ozono constituye un riesgo para la salud y afecta principalmente a las membranas mucosas y a los pulmones, siendo especialmente sensibles los niños, jóvenes y personas asmáticas o con problemas respiratorios. En altas concentraciones provoca tos, sequedad de boca y dolores en el pecho. Si la exposición es prolongada puede causar efectos permanentes en el tejido pulmonar y reacciones en el sistema inmunológico.

IU Miranda cree que el Ayuntamiento debe estar pendiente de la calidad del aire. IU cree aconsejable elaborar un Plan de Actuación para mejorar la calidad del aire, basado en la prevención de la contaminación, que empiece por plantear alternativas a la utilización indiscriminada del coche en la ciudad y en este sentido exige la puesta en marcha de un Plan de Movilidad de Miranda de Ebro  elaborado por el Ayuntamiento y consensuado con las fuerzas políticas que forman el Ayuntamiento, junto con las organizaciones sociales de la ciudad dado que pretende ofrecer alternativas al vehículo privado y reducir su uso, junto con otras medidas que ayuden a que desciendan los niveles de Ozono. Y para ello desde IU empezaremos a trabajar para lograrlo.

DATOS SOBRE EL OZONO EXTRAIDOS DEL INFORME SOBRE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

Ozone (O3)

Valores fijados en las Directrices
O3
100 μg/m3 de media en 8h

El límite recomendado en las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, de 2005, se redujo del nivel de 120 µg/m3 establecido en ediciones precedentes de esas Directrices1 y 2, a raíz de pruebas concluyentes sobre la relación entre la mortalidad diaria y concentraciones de ozono inferiores.

Definición y fuentes principales
El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

Efectos sobre la salud
El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

Alberto Morala.
Área de Medio Ambiente de IU de Miranda.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario