IU demandará a la alcaldesa por "contratar a dedo" y pide su dimisión.

Izquierda Unida llevará a los tribunales a Aitana Hernando por entender que ha adjudicado a dedo un servicio público y pide su dimisión como alcaldesa. La formación considera que la contratación del proyecto inicial necesario para acceder a la subvención del Área de Rehabilitación de la zona  Ebro  Entrevías ha sido «ilegal», por lo que en los próximos días demandará ante la Justicia a la regidora municipal, a la que exige que asuma su «responsabilidad» y por «ética política» dimita de su cargo.    
Según denuncia IU, la contratación del servicio a la empresa Casvigea SLP no se ajustó a la legalidad ya que la normativa establece que para las cantidades que se barajaban deben presentar oferta al menos tres empresas, algo que en este caso no sucedió. «Se encargaron los trabajos a una empresa de forma directa», aclara Guillermo Ubieto.
El portavoz de Izquierda Unida va más allá y acusa al equipo de gobierno, y de forma puntual a Aitana Hernando, por aquella época concejala de Urbanismo, el área bajo sospecha, de cometer un fraude de ley intencionado «para evitar el concurso público», al fraccionar el contrato en dos, por un lado la Memoria y por otro el Plan, lo que divide las partida total de 43.000 euros. En su opinión el objetivo que se perseguía con esta medida es que fueran consideradas contrataciones menores y eludir la licitación, aunque aún así reitera que ni siquiera se cumplió con el requisito mínimo de las tres ofertas que se fija para estos supuestos.
La polémica ha saltado cuando en una de las últimas comisiones de Hacienda se ha solicitado a los grupos municipales la aprobación de un modificado de crédito para hacer frente a los pagos. Hasta ese momento solo se tenía constancia de la contratación de un avance del proyecto por importe de 4.800 euros, pero «ahora nos encontramos que el trabajo ya ha sido realizado por una empresa sin cumplir con las bases y sin tener partida consignada», apunta Ubieto, quien asegura que al pedir explicaciones a la alcaldesa sobre los motivos por los que se ha procedido de esta manera  «su única respuesta ha sido que ya estaba contratado pero lógicamente no existe explicación porque no se puede explicar una contratación ilegal».
Desde la formación se asegura que son partidarios de la rehabilitación de la zona de Ebro Entrevías, al considerarlo «un buen plan» para la ciudad, pero «eso no implica que vayamos a ser cómplices de una adjudicación a dedo y que permitamos que se pase por encima de todo».
El problema añadido al que se enfrenta ahora el Ayuntamiento, según Ubieto, es que en caso de no aprobarse la modificación de crédito para abonar los 43.000 euros, la empresa puede demandar al Consistorio por «enriquecimiento ilícito».
El asunto está ya en manos de los servicios jurídicos de IU, que la próxima semana presentarán en el Juzgado la correspondiente demanda contra Aitana Hernando, a la que piden que asuma su responsabilidad, pague de su bolsillo los 43.000 euros y abandone el sillón de alcaldía.

Fuente: diariodeburgos.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario