REUNIÓN IU CON AMIDAHI Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL TDAH.



Desde Izquierda Unida Miranda de Ebro desde hace tiempo venimos incluyendo en nuestro proyecto político y en la elaboración programática la necesidad de la atención adecuada y aplicación de medidas políticas para atender la diferencia con propuestas como planes de formación en atención a la diferencia, atención sanitaria en materia de salud mental infanto-juvenil accesible y en instalaciones municipales y muchas otras.

Uno de los trastornos más comunes pero desconocidos es el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH, que afecta a niños y niñas y a unas familias comúnmente incomprendidas y una capacidad de sacrificio sobrevenida por la escasa atención institucional.

En Miranda de Ebro existe una asociación llamada AMIDAHI que atiende esta situación y con la que nos hemos reunido para conocer su trabajo, sus preocupaciones, propuestas y críticas. A su vez por nuestra parte hemos realizado propuestas para contribuir a la mejora de esta situación.

El análisis que hacemos tras dicha reunión y que queríamos compartir con el mayor numero de personas posible para conocer, concienciar y trabajar en la búsqueda de soluciones a las deficiencias que hay en el tratamiento integral de esta situación es el siguiente:

EL TDAH es un trastorno neurológico que afecta a más del 5% de la población (1 ó 2 casos de media por cada clase de 30) y que es el responsable de un 25% de los casos de fracaso escolar.
No es, por tanto, un problema menor, pero sí muy desconocido todavía, y rodeado de falsos mitos.

Pese a que hay un reconocimiento legal de las necesidades educativas especiales de estos menores, la realidad es que los protocolos no están claros, cambian según las CC.AA. Y además, en Castilla y León, no son de obligado cumplimiento. La realidad del día a día en las aulas de estos alumnos, alumnas (y sus familias) nos muestra que no hay una verdadera educación inclusiva para estos niños y niñas.

La aplicación o no aplicación de pautas estipuladas, que requieren un refrendo por parte de especialistas, dada su complejidad, queda sujeta a la voluntad del tutor/a o profesor/a. Si bien hay una imposición por ley para atenderlos, toda la voluntad y responsabilidad cae en tutores/as profesores/as, que en numerosas ocasiones bien no quiere o no puede aplicar las medidas de adaptación por falta de conocimientos, voluntad o recursos.

Debido a su impulsividad y a su falta de atención, estos niños son vistos como pequeños maleducados que no quieren “funcionar”. Generalmente crean malestar a sus profesores/as y compañeros/as y acaban granjeándose su enemistad. Además estas dificultades en el ámbito social (aula, patio...) acaban por minar su autoestima.

La solución pasa por que los colegios asuman que se trata de una situación frecuente, que no es culpa de las familias y de que con pequeñas adaptaciones coordinadas puede haber una mejoría sustancial de dicha situación.

No se puede negar la intervención por el coste puesto que es más costoso para la sociedad el fracaso escolar en que desemboca la adecuada atención de este trastorno. No se puede seguir dependiendo de la voluntad de cada maestro y maestra, escuela o administración. El sistema educativo actual es injusto y disfuncional desde el punto de vista neurológico.


Por nuestra parte aportamos unas propuestas para contribuir con esta asociación y su trabajo cotidiano:

Visualización: acciones con el objetivo de visualizar el TDAH y normalizar la situación.
                        -Campañas de sensibilización
                        -Actos públicos, de contenido formativo, para visualizar
                        -Charlas informativas
-Herramientas de comunicación: espacios donde dar a conocer la asociación y el ámbito que trabaja.
                        -Espacio web/blog
- Participación: promover la participación del colectivo social en los espacios de toma de decisiones referentes a las políticas públicas en ámbitos relacionados con el TDAH.
                        -Consejo Municipal de Educación: eficacia y participación
                        -Consejos Escolares: estudiar y promover la participación de AMIDAHI con                     voz y             voto
-Planes Regionales y Municipales: promover la aplicación de los planes ya aprobados
                        -Planes de la Junta
                        -Creación de un plan municipal.

Desde IU queremos reconocer el trabajo que AMIDAHI realiza y la función social que cumplen, además de comprometernos a trabajar desde los espacios en los que tenemos capacidad para fomentar medidas políticas que contribuyan a conseguir sus objetivos, que debemos asumir como propios de nuestra ciudad.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario