Ante los datos de Paro de la Provincia de Burgos.

En el día de hoy conocíamos los datos de paro registrado que, casualmente, el Gobierno del PP ha olvidado adelantar a su publicación debido al nefasto reflejo que muestran sobre la realidad del país.
Las oficinas del ECyL en la provincia de Burgos finalizaron el mes de agosto con 25.088 personas inscritas como demandantes de empleo, lo cual supone un incremento del 0’28% respecto al mes anterior (71 personas más). Con este incremento, la provincia de Burgos cuenta con 11.076 hombres y 14.012 mujeres inscritas como demandantes de empleo.
No obstante, Burgos cuenta hoy con 3.190 personas menos inscritas que hace un año, bien sea porque han encontrado empleo, han dejado de “fichar” en las oficinas del ECyL o han emigrado fuera de la provincia.
Mientras que la Agricultura y la Construcción han registrado leves descensos, Industria y Servicios han registrado notables aumentos (41 y 87 personas respectivamente); lo cual evidencia la terciarización del empleo y la creación de puestos de trabajo temporales y precarios en el sector de la hostelería.
Por otro lado, el número de contratos firmados se ha situado en 9.500, suponiendo un descenso que supera el 29% respecto al mes anterior. De todos ellos, tan sólo 590 fueron indefinidos (6’2%), lo cual sitúa la tasa de temporalidad en el 93’8% y sigue siendo uno de los grandes problemas de las condiciones laborales en nuestra provincia.27612_1
Estos datos negativos han tenido también su reflejo en la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 897 personas este mes (caída del 0’63%). Actualmente hay 140.536 personas afiliadas en Burgos, casi un 2% más que el pasado año por estas fechas. Cabe destacar también que del total de personas desempleadas, 11.581 no recibe ningún tipo de prestación.


Desde IU Burgos no queremos quedarnos en la superficie de un problema estructural tan grave en nuestra provincia como es el paro.

Pese a la bajada interanual del mismo, las cifras esconden una realidad bien distinta: las políticas neoliberales que PSOE y PP han plasmado en sendas reformas laborales han generado una alta precariedad y temporalidad, lo cual suele aparejar unas peores condiciones de trabajo (recordemos que en lo que va de año han muerto 239 personas en su puesto de trabajo, un 7% más que el pasado año).
Estos datos evidencian lo que llevamos denunciando mucho tiempo desde Izquierda Unida: la precarización del trabajo está generando una gran masa de “trabajadores pobres” que encadenan contratos temporales y precarios, no cobrando en muchas ocasiones más que el Salario Mínimo.
Mención aparte merece el caso de la juventud, abocada a irse fuera de la provincia en muchos casos para desarrollar su proyecto de vida por falta de expectativas laborales: 2.158 personas menores de 25 años se han registrado en las oficinas del ECyL (sin contar las que han dejado de hacerlo y las que todavía no lo han hecho).
El gobierno del PP nos vende una falsa recuperación económica: los datos macroeconómicos no mejoran lo suficiente y las familias no perciben mejoría alguna. El paro, la precariedad o el exilio están a la orden del día en las familias burgalesas. La pobreza energética o la exclusión social son otras realidades a la que deben enfrentarse las familias por sus escasos ingresos o incluso por la ausencia de ellos.
Lo que vienen a confirmarlos tanto los datos de empleo como la realidad misma es que las políticas del PP agravan la desigualdad social mientras se sigue destruyendo empleo y la calidad del poco que se crea se ha resentido gravemente.
949983_1
Si algo puede concluirse con total seguridad es que encontrar trabajo
estable y no precario se ha vuelto prácticamente imposible gracias a las políticas neoliberales que PSOE y PP han impuesto durante los últimos años en el país.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario