Marina Albiol: “La UE debe actuar ya porque el drama de los refugiados no puede esperar 15 días a que los ministros de Interior tengan un hueco en su agenda”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado este lunes que los ministros de Interior de la Unión Europea no vayan a reunirse hasta el próximo 14 de septiembre para tratar el drama humanitario de los refugiados y ha exigido a los líderes europeos que “se dejen de declaraciones lastimeras de cara a la galería” y pongan en marcha “de una vez por todas” un “plan de acogida” para los miles de personas que están cruzando el Mediterráneo y las fronteras de los Estados miembro buscando un país que los acoja.
“Parece que hay que recordarles a los líderes europeos el significado de la palabra emergencia. La situación de miles de personas que se lanzan al mar o que están esperando en las fronteras, el drama humanitario de los refugiados que está viviendo la UE, no puede esperar a que los ministros de Interior tengan un hueco en su agenda”,  ha dicho.
La eurodiputada de IU cree que en estos momentos “no debería haber nada más importante que esta reunión para ninguno de los gobiernos de la UE” y, por lo tanto, ha exigido que ese encuentro se celebre “de manera inmediata, no dentro de 15 días”, porque cada día que pasa “el drama es mayor”.
Albiol ha reclamado a los dirigentes de la UE que “dejen de hacer declaraciones lastimeras de cara a la galería” y empiecen “por hacer propuestas serias y coherentes”. Para la portavoz de IU en Bruselas, “lo primero pasa por establecer vías legales para que estas personas puedan entrar en Europa” y eso “se puede conseguir de forma segura haciendo que nuestras embajadas en sus países expidan visados humanitarios”. “De este modo no dependerán de las mafias para entrar en la UE ni se jugarán la vida”, ha asegurado.
“Los líderes europeos deben asumir también que lo que está pasando hoy es consecuencia de sus políticas económicas, belicistas y de cierre de fronteras, por lo que  no sirven de nada sus lágrimas de cocodrilo si no dan un giro radical”, ha añadido.
La eurodiputada se ha referido asimismo a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría esta mañana en un programa de radio, en el que ha asegurado que el Ejecutivo no acogerá a más de 2.000 refugiados que no lleguen directamente al Estado español, justificándolo por la supuesta presión migratoria en nuestras costas.
“Es una muestra más de lo insolidarios e inhumanos que son los dirigentes del PP”, ha manifestado antes de acusar al Gobierno de Rajoy de ser “el más insolidario de Europa” y de no estar “a la altura ética de los ciudadanos y ciudadanas”. “Los refugiados no son una mercancía con la que regatear a la Comisión Europea”, ha zanjado.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario