IU MIRANDA DE EBRO SE SUMA A LA SEMANA INTERNACIONAL CONTRA EL TTIP.



Desde IU Miranda de Ebro queremos mostrar nuestro rechazo al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y asumir el compromiso de la defensa de los derechos civiles, sociales y laborales así como de los servicios públicos y la soberanía popular adhiriéndonos a la Semana de Acción Internacional contra el TTIP que tiene lugar del 10 al 17 de octubre de 2015.

Este tratado es un nuevo acuerdo entre las grandes élites económicas y los mismos gobiernos que han llevado a la actual situación de paro, crisis y precariedad que impone recortes brutales, despidos masivos en toda Europa y condiciona las políticas públicas que puedan emprender estados democráticos sometiéndolas al dictado de multinacionales.

Bajo la excusa de “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y EEUU” se quiere igualar las  legislaciones de cada estado miembro a la baja para facilitar así el negocio de las grandes multinacionales. Para tal efecto el tratado recoge la instauración de un órgano no electo llamado “Consejo de Cooperación Regulatoria” que decidiría por encima de los parlamentos electos de los estados miembro.

Desde IU Miranda de Ebro queremos denunciar las consecuencias que tendría la aplicación del TTIP para el país y para nuestra propia ciudad, de entre las que destacamos:

1. Privatizaciones de Servicios Básicos: El nuevo tratado permitiría a las grandes multinacionales prestar servicios que hasta ahora son públicos abriéndoles la puerta, entre otras, al a gestión de la sanidad y la educación bajo criterios mercantiles.

2. Pérdida de Puestos de Trabajo: más de 600.000 puestos directos el primer año en toda Europa (Estudio de la Universidad de Massachusetts).

3. Precariedad y Reducción de Salarios: cada trabajador/a podría perder hasta 5.000€ anuales según el mismo estudio.

4. Ataque al Medio Ambiente: este tratado abriría la puerta al Fracking, entre otras, dando las garantías jurídicas para evitar las prohibiciones impulsadas por países como Francia, Bélgica o Bulgaria o las Comunidades Autónomas tales como La Rioja, Cantabria, Navarra o Cataluña.

5. Ataque a la Soberanía Popular y la Democracia: El tratado incluye los Mecanismos de Resolución de Disputas entre Inversores (ISDS) y Estados a través de la implantación de Tribunales Arbitrales Internacionales, de carácter privado, que aseguren la aplicación de las normas más ventajosas para la empresa, siempre al margen de los tribunales de justicia y sentando en el banquillo a Estado contra Multinacional. Estos tribunales ya existen en otros países con nefastas consecuencias, como los 58 millones de euros a los que condenó un ISDS a Filipinas por su intento de subir el Salario Mínimo ante la demanda de multinacionales que verían así reducido su margen de beneficios.

6. Ataque a la privacidad de los Datos: recogiendo una normativa del derecho a la propiedad intelectual privativa e implantando el control por parte de las corporaciones de los datos personales que circulan por Internet.
           
Además este tratado es una amenaza para: Las PYMEs que verán reducido su mercado enormemente, la Seguridad Alimentaria al flexibilizar normativa de transgénicos y tratamiento hormonal de ganado, los Productos Farmacéuticos Asequibles al reforzar patentes,  a la Agricultura, el Clima, la Energía Limpia y la Equidad en los Servicios Financieros.

Y todo ello negociado en secreto y de espaldas a la mayoría social, conociendo tan sólo a través de filtraciones de wikileaks la mayor parte de las negociaciones bilaterales entre EEUU y la UE. Ejemplo de ello es el carpetazo que dio la Comisión Europea a los resultados de su propia consulta ciudadana europea sobre el ISDS y los Tribunales de Arbitraje en la que 150.000 consultados (97%) opinó en contra.

Por todo ello nos sumamos a esta Semana Internacional contra el TTIP que ha comenzado con la presentación de 3.000.000 de firmas ente la sede de la Comisión Europea en Bruselas y una masiva movilización en Berlín con más de 250.000 personas rechazando este vampírico tratado para los intereses de la mayoría social.

Nuestra contribución a esta iniciativa será la de informar a los vecinos y vecinas de las ciudad colocando una mesa informativa el viernes 16 de Octubre junto a la Plaza de Abastos de 12:00 a 14:00 horas.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario