Presentación del libro "La bomba atómica española, la energía nuclear en la transición"




Este próximo sábado día 5 de noviembre, nos acompañará Luis Castro Berrojo para presentar su libro "La bomba atómica española, la energía nuclear en la transición" en la Casa de Cultura a las 11h.
Os dejamos un resumen del libro:
Se trata de un estudio histórico sobre el proyecto del Centro de Investigación Nuclear II que la Junta de Energía Nuclear comenzó a construir en Matas de Lubia (Soria) en 1976. Según la documentación oficial el Centro se dedicaría a investigación avanzada sobre reactores rápidos (FBR), reprocesado de combustible irradiado, fabricación de isótopos y fusión nuclear.
Dadas sus características, varias de sus once instalaciones iban a tener una virtualidad armamentística, puesto que producirían uranio enriquecido y plutonio suficiente para fabricar varias armas atómicas. Así pues, el CIN II hubiera sido el eslabón conector del ciclo civil del uranio con su uso militar en España, apreciación a la que llegamos por evidencias indirectas, pues las autoridades nunca reconocieron abiertamente ese aspecto.
El asunto es complejo y debe ser contextualizado en varios planos diferentes. En primer lugar, en sus aspectos técnicos,  viendo la vinculación entre los distintos elementos del ciclo atómico y las proyecciones que se hacían en los setenta sobre nuevas tecnologías (FBR, fusión). En segundo lugar, hay que ver cómo el CIN II encajaba en los Planes energéticos de la época, que se volcaban en la perspectiva del “todo eléctrico, todo nuclear”, con unas previsiones de futuro desmesuradas que no tenían en cuenta los efectos de la crisis ni los problemas de todo tipo inherentes a la energía nuclear. Ese sería el aspecto económico, de política energética, más concretamente.
La vertiente armamentista del CIN II nos lleva a abordar otro tipo de cuestiones, más bien políticas. Hay que ver en primer lugar el contexto de Segunda Guerra fría (presidencias de Carter y Reagan), con el aumento de la tensión internacional y la proliferación vertical y horizontal, por un lado, y los intentos de frenar esta, por otro. Por fin, hay que evaluar el CIN II como elemento de apoyo a una política exterior y de defensa distinta por parte de España, más autónoma, aunque sin renunciar a su anclaje occidental,  una vez que el tratado bilateral con EE.UU. no satisface las necesidades españolas, sobre todo respecto de Marruecos y el Mediterráneo. La muy problemática situación política de los años finales del franquismo, el aislamiento internacional y el retraso en el ingreso en la CEE y en la OTAN explicarían esa opción de nuclearizar España.
Por el contrario, los efectos de la crisis económica y las presiones de EE.UU. y de los organismos occidentales dieron al traste con el proyecto del CIN II, que se reconvirtió hacia las energías alternativas (CEDER) ya en los años ochenta. En ese resultado también incidió la lucha de un movimiento ecologista y antinuclear entonces incipiente. El ingreso en el OIEA y en la OTAN y la firma del TNPAN colocan a España en un esquema de defensa y política exterior distinto.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario