Ofrenda floral en el parque Emiliano Bajo en el día de la República.


Como es tradicional en cada 14 de Abril, nos hemos juntado en el parque Emiliano Bajo, compañeras y compañeros para realizar una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Represión Franquista, para celebrar la proclamación de la 2ª República española y pedir la llegada de la tercera.

En un día que el tiempo nos ha respetado nos hemos acercado a eso de las 13h a depositar un ramo a los pies del monumento y donde Guillermo  ha leído el siguiente manifiesto:

"Los equipos móviles de RNE y TVE se disponen a realizar la transmisión desde el Palacio del Pardo, del tradicional mensaje de Navidad, que su excelencia el Jefe del Estado (Francisco Franco) dirigido a todos los españoles el 30 de diciembre.
    El Director General de Radio y Televisión, Don Adolfo Suárez, siguió personalmente dicha transmisión.
    El Caudillo hizo un balance de los grandes logros alcanzados en la pasada década, destacando especialmente en el aspecto político la culminación de nuestro ordenamiento constitucional.
    “TODO QUEDA ATADO Y BIEN ATADO” dijo “CON MI PROPUESTA Y LA APROBACIÓN POR LAS CORTES DE LA DESIGNACIÓN COMO SUCESOR A TITULO DE REY DEL PRÍNCIPE DON JUAN CARLOS DE BORBÓN”
Locución del Nodo 31 de Diciembre de 1969

    Con estas declaraciones, el régimen fascista escenificaba el proyecto que supuso su perpetuación en forma de supuesto régimen democrático, a través de una falsa transición,  que apuntaló las relaciones de poder de las élites económicas del franquismo.
    No es casualidad que aquí aparezcan los tres actores principales: El Caudillo, cuya muerte no supuso la muerte del régimen sino una suerte de cambio de look en el que los elementos del viejo régimen siguieron marcando el proyecto político de este país: Adolfo Suárez como futuro presidente,  y el Borbón como elemento de cohesión y legitimación de las viejas relaciones de poder.
    Con este acto y la posterior transición, pretendían matar por segunda vez la II República.
    Con el golpe de estado, los fusilamientos y las torturas durante la guerra y con los campos de concentración, con la represión física, cultural e ideológica  la dictadura no pretendían sólo matar a los defensores y defensoras de la II República, sino los valores y conquistas sociales y políticas de la clase trabajadora y el Frente Popular.
    El mayor miedo de la jerarquía eclesiástica, las élites económicas y el movimiento nacional, era el del posible avance de las organizaciones obreras y el socialismo, por eso atacaron con sangre y fuego a la II República en el 36 e impusieron con una transición la Monarquía Borbónica en el 75.
     Hoy,  como cada año nos reunimos aquí para rendir homenaje a los y las luchadoras de la clase trabajadora que el fascismo convirtió en víctimas, enterradas en cunetas y humilladas con cada símbolo franquista que perdure en nuestras calles.
    Nos reunimos con el convencimiento de que la historia no está formada por etapas aisladas, sino que la historia, es la historia de la lucha de clases y que un pueblo que no recupera su memoria, con justicia y reparación, es un pueblo que jamás podrá avanzar hacia la justicia social.
    Nos reunimos además para reconocer los valores que inspiraron el régimen democrático, progresista y de marcado carácter social de la II República, que para nosotras son un ejemplo a seguir, reivindicando no sólo la memoria sino la vigencia de estos valores para construir un proyecto de justicia social en clave de futuro.
    Porque la salida social a esta crisis, que no es sino el capitalismo, solo se puede dar en el marco de una República por y para la mayoría social, la clase trabajadora, y por eso hoy Reivindicamos bien alto aquí, este 14 de Abril:

  • No a la monarquía, institución anacrónica, sustento del modelo político económico de desigualdades que explota a la mayoría social, corrupta desde sus cimientos y responsable directa de asesinatos como los de los 5 de septiembre del 75.
  • Derogación de la Ley de Amnistía de 1977,  que impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.
  • Recuperación de la memoria, localizando, exhumando e identificando a las desaparecidas, exigiendo al estado que cumpla con sus responsabilidades porque es una vergüenza que hoy por hoy “se deje a cargo de la iniciativa de los familiares, y de su capacidad económica la exhumación e identificación”.
  • Un proceso constituyente donde la clase trabajadora y los pueblos decidan su futuro.

    La república no fue de los comunistas, los anarquistas y los socialistas, sino del pueblo, de la clase trabajadora, y será esa misma clase trabajadora, ese mismo pueblo quien conquiste la III República, desatando lo que otros dejaron atado y bien atado.

¡Viva la  República
A por la tercera!"

Posteriormente, las personas que lo han creído oportuno, han compartido unas palabras libremente ante los congregados, llegando a las 13:30h momento en que se ha dado por concluido el acto.
Recordamos que esta tarde a las 19:30h hay una concentración el parque Antonio Machado, animaos, el día lo merece.
Y os deseamos un Féliz día de la República.
Salud y República.



Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario