No más violencia policial.




El pasado viernes, en nuestra ciudad, se produjo una intervención de los cuerpos de seguridad local que tuvo como resultado un nuevo acto de violencia policial: un joven fue agredido, maltratado y detenido por una dotación de la policía local
Las organizaciones abajo firmantes MANIFIESTAN:
            La policía local se supone formada y preparada para actuar de forma congruente, oportuna y proporcionada ante cualquier situación, buscando siempre la forma de no poner en peligro la seguridad y salud de los y las mirandesas. Sin embargo, estos principios no siempre se respetan y la población es la que paga las consecuencias.
            En esta ocasión, nos encontramos con una detención que termina con un joven al que se le provocan diversas contusiones y heridas, llegando al extremo de pisarle la cabeza una vez inmovilizado. Pero no es la primera vez que se producen situaciones de este tipo. Persecuciones que terminan en accidentes mortales; hechos dramáticos como la muerte de un vecino tras la intervención de policías locales; Abusos de autoridad y acoso a ciclistas; cacheos, arrestos, multas y condenas en base a atestados presuntamente falsos. Sospechas y críticas por supuestas simulaciones de bajas laborales, consumo público de bebidas alcohólicas en horario laboral y de uniforme, actitud prepotente frente a los y las vecinas, incluso faltas de respeto y cuestionamiento de la autoridad de los y las representantes municipales.
            Todo ello pone en entredicho la profesionalidad de algunos “garbanzos negros” miembros de este cuerpo policial cuya función fundamental tendría que ser la cercanía a la población y la profesionalidad suficiente para actuar sin el uso desproporcionado de la fuerza o el abuso de autoridad. Con pedagogía y aplicando protocolos garantistas ante situaciones críticas, para lo que pedimos formación continua que impida actuaciones violentas. Nuestros vecinos y vecinas no pueden vivir con miedo ante una policía local que tiene que velar por su seguridad en lugar de intimidar.
            Ante hechos como los ocurridos recientemente pedimos que se depuren responsabilidades para acabar de una vez con la impunidad vigente, exigiendo transparencia y democracia que es incompatible con investigaciones internas que sólo persiguen barrer bajo la alfombra. No permitiremos que quien gobierna este Ayuntamiento mire hacia otro lado conscientemente dejando pasar el tiempo para apagar las voces críticas de denuncia porque es incómodo para gobernar tener a la policía en contra.
            Es necesaria una comisión de investigación que esclarezca los hechos de forma rápida y contundente. Que no se repitan casos como el de la muerte del vecino ecuatoriano, ante la que no se tomaron medidas políticas y cuyas consecuencias fueron el dolor para la familia y el desembolso de dinero público municipal, de todos y todas. Si no se toman medidas y los policías que pegan linternazos y pisan cabezas siguen patrullando impunemente, volveremos a lamentar sucesos trágicos.
            La policía local no puede ser un poder paralelo, impune y autónomo, fuera del control democrático municipal:
            Por todo ello hacemos un llamamiento a los mirandeses y mirandesas a acudir el miércoles 14 de septiembre a la concentración que se celebrará en los soportales del Ayuntamiento, a las 19:30 de la tarde, para denunciar los hechos y reclamar:

NO MÁS VIOLENCIA POLICIAL

LA PRÓXIMA VEZ, TE PUEDE TOCAR A TI

EN PIE; GANEMOS MIRANDA; IZQUIERDA UNIDA; MIRANDA PUEDE-PODEMOS MIRANDA; IZQUIERDA MIRANDESA; PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS UJCE; CNT.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario