Presentación de la propuesta de IU Miranda de reglamento de participación ciudadana.




Desde Izquierda Unida Miranda de Ebro consideramos central la participación de los y las vecinas en las políticas públicas para atender las necesidades sociales existentes en la sociedad y que la gestión municipal sea fruto de un trabajo colectivo. Para ello necesitamos de cauces y herramientas que garanticen la participación popular, razón por la cual registramos el pasado 22 de Septiembre una propuesta de Reglamento Participativo en el Ayuntamiento.

            Nos ha sorprendido que días después en la prensa local el equipo de gobierno asegure estar trabajando en una modificación de reglamento y de su voluntad de celebrar el pleno anual extraordinario participativo al que la oposición le obligamos a comprometerse realizar. Es evidente que esta no es sino una reacción a la propuesta de reglamento registrada por IU y a nuestra insistencia en que se cumpla con dicho compromiso

            Los plazos para debatir, aprobar y exponer públicamente el reglamento nos llevarían a finales de año con lo que instamos al equipo de gobierno a consensuar la metodología para celebrar dicho pleno independientemente de la aprobación de dicho reglamento pues de otra manera difícilmente se podrá convocar dentro del presente ejercicio.

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN 

            La presente propuesta de Reglamento Participativo ha sido elaborado utilizando de referencia el Reglamento de Rivas VaciaMadrid, pues muchas iniciativas vienen reguladas por ley y tienen escaso margen de cambio, aprovechando la larga experiencia de este municipio en participación. A su vez hemos incluido diferentes iniciativas novedosas y modificaciones para mejorar dicha propuesta.

            Entre las herramientas recogidas en el reglamento destacan el Pleno Anual Extraordinario y Participativo, para el que proponemos una metodología que garantice la participación de vecinos, vecinas y asociaciones, así como de todos los grupos municipales a fin de rendir cuentas y ser fiscalizados por los y las mirandesas.

            Se incluye a su vez en el marco de la regulación de la iniciativa popular el destinar una partida presupuestaria anual y un modelo de pliego de recogida de firmas para facilitar a los y las vecinas que pretendan emprender estas iniciativas. A su vez hemos incluido un artículo en el que se recoge el compromiso del Ayuntamiento de convocar aquellas consultas que hayan sido propuestas a traves de iniciativas que hayan recogido el 7% de las firmas de los y las empadronadas en la ciudad (hoy en día una 2500-2600 firmas)

            A su vez se incluye el Registro de Colectivos y Movimientos sociales, para aquellas plataformas o colectivos que no se inscriben como asociaciones en el registro autonómico o municipal, pero que desarrollan una labor social activa en la ciudad.

            Otras herramientas que recoge esta propuesta integral de reglamento son la Audiencia Pública para temas puntuales que la población quiera tratar con el Ayuntamiento y para la cual se deben recoger un 0,5% de firmas de el censo local (unas 180); Las Asambleas de Barrio para fomentar la participación vecinal en los barrios a través de las Asociaciones de Vecinos/as; La propuesta de potenciar los espacios públicos como espacios de encuentro y participación, así como el compromiso de habilitar una “Casa de las Asociaciones y Movimientos Sociales” y por último una Comisión de Seguimiento Vecinal para garantizar y evaluar el cumplimiento del reglamento.

            Es en definitiva un reglamento para garantizar, potenciar y facilitar el cumplimiento del derecho a la información, petición, intervención en plenos, iniciativa y consulta popular y especialmente el derecho a participar en la gestión y defensa de unos servicios públicos de calidad y accesibles para todos y todas.


Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario