Propuesta para implantar las obligaciones digitales en el Ayto. de Miranda.



PROPUESTA PARA IMPLANTAR LAS OBLIGACIONES DIGITALES DE LAS LEYES 39 Y 40/2015 DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
La Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las AA.PP. y del Procedimiento Administrativo Común se desdobla (y sustituye) por dos leyes:
Por la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, que regula la organización y relaciones internas dentro de cada Administración, así como las relaciones entre las diferentes Administraciones (priorizando la forma electrónica, dentro de la Estrategia de Mercado Único Digital Europea)
Por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP., que regula las relaciones externas de la Administración con ciudadanos y empresas.
Muchos de los preceptos que conocemos del procedimiento administrativo no cambian (de hecho, son copias literales de los ya existentes), pero otros sí:
  1. - Ahora los plazos se computarán por horas (en consonancia con la puesta en funcionamiento de los registros electrónicos) y los sábados serán inhábiles
  2. - Se establece como forma de abono preferente de las obligaciones el pago electrónico, posibilitando que por ejemplo cualquier vecino de Miranda pueda pagar cualquier recibo sin tener que desplazarse del SAC a la parte nueva y luego tener que volver con el recibo.
  3. - También las notificaciones se realizarán prioritariamente por medios electrónicos. Es más, en algunos casos los interesados estarán obligados a recibirlas por esta vía (ej.: los profesionales colegiados, las personas jurídicas o sus representantes o los propios empleados públicos)
  4. - Las personas jurídicas tienen la obligación de relacionarse con la Administración de forma electrónica, pero las personas físicas gozan del derecho de ser asistidos en el uso de medios electrónicos en su relación con las AA.PP. Para ello las oficinas de registro deben transformarse en oficinas de asistencia al vecino/a (a este fin deberá haber en cada Administración funcionarios "habilitados" para dicha asistencia)
  5. - No será necesario presentar documentos originales ya aportados o elaborados por las Administraciones. Se garantiza a través de una Plataforma de Intermediación de Datos a nivel estatal y no se necesitará la autorización del interesado, sino que se presumirá que la consulta u obtención de datos se autoriza si no consta su oposición expresa.
  6. - Los expedientes serán virtuales facilitando su consulta para todos y todas y la coordinación entre departamentos
Para ello la Administración General del Estado La AGE ya ha elaborado muchas soluciones tecnológicas, a las que adherirse:

  • La Plataforma de Intermediación de Datos, que permite el intercambio de información entre las distintas Administraciones (para, por ejemplo, hacer real el derecho del vecino/a a no aportar documentos que ya tenga la Administración, cualquier Administración)
  • La Carpeta Ciudadana, que permitirá a cualquier vecino/a -identificándose con su DNI electrónico, firma electrónica o el sistema clave- visualizar en una única dirección todos sus procedimientos (vida laboral, declaración de IRP, certificado de discapacidad, tributos locales, licencias urbanísticas ...), así como la documentación de que disponen sobre él las diversas AAPP
  • El Servicio de Notificaciones Electrónicas
  • Archivo para la conservación de los expedientes electrónicos a largo plazo, conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).
  • El Registro de Apoderamientos, para designar representantes ante la Administración
            La Ley 39/2015 entró en vigor al año de su publicación en el B.O.E., el 2 de octubre de 2016. Sin embargo, producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor (o sea, el 2 de octubre de 2017) las previsiones relativas al:

·       Registro electrónico de apoderamientos y registro electrónico.
·       Registro de empleados públicos habilitados.
·       Punto de acceso general electrónico de la Administración.
·       Archivo único electrónico

            Por tanto ambas leyes recogen una normativa que en resumen suponen una serie de trámites de necesaria configuración electrónica, cuya inobservancia -según la casuística- podrá comportar la anulabilidad del acto administrativo (si su omisión comporta indefensión) o la nulidad radical (si su omisión comporta la falta total y absoluta del "procedimiento legalmente establecido" -art.47.1, e, Ley 39/2015- entendiendo por "establecido" aquel procedimiento específicamente regulado y diseñado con sus trámites esenciales de forma electrónica)
Artículo de Victor Almonacid, alto funcionario de la Administración local, en el blog nosoloaytos.wordpress.com:
“A día de hoy existen administraciones públicas que ya cumplen, y dentro de dos años habrá muchas, por desgracia, que no cumplirán. Y mientras tanto el ciudadano atónito viendo cómo tiene más o menos derechos según se dirija a una u otra administración o dependiendo de dónde esté empadronado”
            Debido a la inminente obligación de implementar medidas concretas para el desarrollo de lo expuesto, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha elaborado una Guía para facilitar a las Entidades Locales el cumplimiento de las obligaciones digitales de las Leyes 39 y 40/2015
            Desde varios departamentos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro se han demandado en los últimos años la implementación de estas medidas, para agilizar la administración y adaptarse a la realidad jurídica y administrativa que se está consolidando en la vida pública.
            T-Systems, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para la gestión del sistema informático de los servicios más importantes (recaudación, tributos etc.) ha elaborado una serie de propuestas para implementar las medidas necesarias y exigidas por las leyes 39 y 40/2015. Una de ellas incluye las fases necesarias para implantar el sistema electrónico incluyendo el análisis del sistema actual y las necesidades, la pre-implantación, la implantación, la formación y la evaluación.
            En la Guía de la DTIC se recoge expresamente:
“¿Cuánto tiempo tengo? ¡Poco! El 2 de octubre de 2016 entran en vigor muchas de las nuevas obligaciones y ciudadanos y empresas podrán exigirte que tengas disponible la vía electrónica para tratar con ellos”

            Desde el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y su equipo de gobierno no se han implementado las medidas obligatorias digitales de estas leyes, con lo que no disponemos de herramientas necesarias como la Sede Electrónica y su implementación conlleva tiempo y recursos, por lo que el equipo de gobierno debería haberse puesto a trabajar en ello desde hace tiempo.
            El no disponer de sede electrónica supone entre otras cosas, por poner un ejemplo, el no disponer de sellado de tiempo, que puede suponer en un futuro la anulación de hechos administrativos y a día de hoy dificulta la tramitación telemática de diversos procedimientos administrativos, siendo esto un agravio comparativo y una pérdida de derechos para nuestros vecinos y vecinas con respecto de otras administraciones.
            Ayuntamientos de condiciones similares al a nuestra en cuanto a recursos como el de Aranda de Duero ya disponen de estas herramientas y consideramos una dejación de responsabilidades no aplicar estas medidas en nuestra administración pública local.
            Por último, queremos destacar que la implantación de estas medidas tendría que ir vinculada a una reivindicación de las centrales sindicales contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) como es la carrera profesional. Dicho Estatuto contempla dos tipos de carrera, la vertical y la horizontal, siendo la segunda la que trata la progresión individualizada e incentivada a lo largo de la vida laboral, por tramos, en base a una serie de ítems evaluables, como pueden ser el compromiso con la innovación y con la mejora continua en calidad, el compromiso con la organización o el progreso en la competencia profesional. Como administración debemos cumplir con esa obligación de la formación continua, derecho de los y las trabajadoras que mejoraría sus condiciones laborales y los servicios ofrecidos al aumentar la productividad.
            Implementar estas medidas implicaría:
1.    - Garantizar la seguridad administrativa y jurídica de la administración pública y de los y las vecinas de la ciudad en los diferentes procesos administrativos
2.    - Garantizar a nuestros vecinos y vecinas los mismos derechos que a los de otras ciudades
3.    - Agilizar y facilitar los trámites de nuestros vecinos y vecinas para con la administración pública y mejorar los servicios que desde el Ayuntamiento tienen que ofrecerse
4.    - Garantizar a los y las vecinas la accesibilidad a nuevas herramientas sin discriminar por falta de acceso a tecnologías, ya que seguirían disponiendo de las vías tradicionales
5.    - Garantizar a los y las funcionarias el derecho a una formación continua para desarrollar su trabajo tal y como recoge el Estatuto Básico de los Empleados Públicos, así como la carrera profesional.

por todo ello reivindicamos:
    El compromiso del Ayuntamiento de Miranda de Ebro a dotar de recursos económicos mediante la inclusión de una partida presupuestaria de unos 365.000€ para el cumplimiento de las obligaciones digitales de las leyes 39 y 40/2015 en base al presupuesto que se ha facilitado por T-Systems
    El compromiso del Ayuntamiento de Miranda de Ebro de elaborar la correspondiente Ordenanza para regular la Sede Electrónica y el resto de herramientas digitales tales como el Registro.
      El compromiso del Ayuntamiento de Miranda de Ebro para implementar lo antes posible las medidas tecnológicas necesarias para garantizar la accesibilidad a herramientas que agilicen y mejoren los servicios relacionados con procedimientos administrativos
    El compromiso del Ayuntamiento de Miranda de Ebro de seguir ofreciendo la vía tradicional de actos documentados en los procedimientos administrativos a los y las vecinas de nuestra ciudad para no discriminar en función de los recursos económicos, disposición de medios tecnológicos y brecha digital.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario