Moción campaña municipal para la retirada de Amianto.

El Amianto o Asbesto es una materia prima que se ha usado durante décadas en la construcción, especialmente en la industria de aislamiento y que hace tiempo se demostró su alta toxicidad, siendo su producción, comercialización e instalación prohibida en el Estado español a partir del 15 de Diciembre de 2002.
Los y las trabajadoras que han manipulado e instalado infraestructuras con amianto han sufrido las consecuenciass de este producto cancerígeno, habiendo muerto sólo en nuestro país entre 40.000 y 56.000 trabajadores y trabajadoras y 500.000 en Europa a causa de cancer de pulmón, de pleura o asbestosis.
Pese a haber sido prohibida su instalación la mayoría de los edificios, públicos y privados, tienen en su estructura materiales que contienen amianto: insonorizaciones, tubos de conducción, tuberías, pizarras, falsos techos, tejados, etc., etc., razón por la cual la Unión Europea se ha marcado como objetivo el eliminar el amianto de los edificios de nuestras ciudades para el año 2028.
Desde Iu consideramos fundamental el concienciar y dar ejemplo y por ello presentamos esta moción para instar al Ayuntamiento de Miranda de Ebro a realziar un catálogo en el que se detallen las infraestructuras con amianto presentes en edificios municipales. 
De esta manera el próximo año podrems cuantificar el coste encesario para retirar y sustituir estas infraestructuras.
El amianto es más peligroso cuando el deterioro de los materiales hace que las fibras de asbesto se desprendan quedando en suspensión en el aire y por lo tanto expuestas a introducirse en el sistema respiratorio de las personas expuestas de forma prolongada.
Por ello también es prioritario el comrpomiso de la administración municipal para retirar de las escombreras presentes en la zona urbana de Miranda el amianto depositado. En estos vertederos ilegales se encuentra habitualmente amianto que se ha abandonado para no hacer frente a los costes de su gestión adecuada, siendo especialmente peligroso al encontrarse a la intemperie y usualmente en mal estado.
Esta es la moción que hemos presentado para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario