Situación del parque municipal de viviendas.

El Ayuntamiento de Miranda cuenta con 11 viviendas desocupadas que necesitan una rehabilitación y 8 en estado malo o ruinoso. Mientras tanto tenemos más de 38 solicitudes registradas en Servicios Sociales de familias en situación de exclusión que cumplen los requisitos para acceder a un alquiler social y una partida de 120.000€ aprobada para arreglar las viviendas vacías del Ayuntamiento.

Sin embargo, seis meses después de haber aprobado la partida presupuestaria para rehabilitación de viviendas el PSOE se ha negado a ejecutar dicha partida, pese a su compromiso de hacerlo en función del plan de inclusión social. Esta reivindicación que tanto Ganemos como Izquierda Unida hemos trasladado en el Ayuntamiento y gracias a la cual conseguimos se aprobase una partida presupuestaria, es evidentemente una necesidad social objetiva y el no aplicarla es una irresponsabilidad grave.

La situación en la que se encuentran estas viviendas es lamentable, más si se tiene en cuenta que son de propiedad pública y que existe dinero comprometido para su arreglo. Esto supone que además de impedir su uso por familias necesitadas, las viviendas sigan deteriorándose, generando un daño a las viviendas colindantes. Por no hablar de las viviendas que ya están ocupadas en régimen de alquiler social y en las que no se reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y por las que ya se han presentado quejas al consistorio (casas con todas las ventanas rotas o entregadas con instalaciones precarias).
Desde IU y Ganemos Miranda queremos mostrarle a los y las mirandesas la situación en la que mantiene sus viviendas y las consecuencias de no ejecutar la partida presupuestaria destinada a la rehabilitación de las mismas. Las fotos hablan por si solas, mientras hay familias necesitadas el ayuntamiento mantienen viviendas vacías y en estas condiciones. Además obliga a los vecinos a un correcto mantenimiento de sus viviendas mientras aboca a las de su propiedad a la ruina. Por no hablar de los desperfectos y molestias que esto causa a las viviendas anexas.


La excusa del equipo de gobierno para no proceder a dicha rehabilitación de viviendas es que su gestión debería ser a través de Viranda y que no va a transferirle el capital necesario para rehabilitar las viviendas debido a su situación de disolución. Situación que no es cierta tal y como demuestran los diferentes informes aportados por administraciones competentes en la materia y que el propio PSOE conoce y razón por la cual después de un año siguen sin llevar a votación la disolución de la sociedad.

Por todo ello y ante la inacción del equipo de gobierno el pasado 18 de Noviembre de 2016 Izquierda Unida y Ganemos Miranda registramos una solicitud de convocatoria de Consejo de Administración Extraordinario de Viranda, cumpliendo con los requisitos pertinentes recogidos en el artículo 23 de los Estatutos de la sociedad. Ambas formaciones consideramos urgente y prioritario celebrar este consejo de administración para tomar decisiones en torno al siguiente orden del día:

1.- Aprobar la contratación de las obras de rehabilitación de viviendas en cumplimiento del acuerdo plenario que otorgaba a Viranda la gestión de las mismas
2.- Instar al Ayuntamiento a aprobar la transferencia de crédito necesaria para ello.
3.- Debate del decálogo de actuaciones y aprobación de actividades para desarrollar por la sociedad.
4.- Disolución de VIA 10 Sociedad Mixta de Viviendas de Alquiler.
Los puntos 3 y 4 hacen referencia a la necesidad de aprobar actividades que gestione la empresa municipal para ofrecer más y mejores servicios a los y las vecinas y asegurar su viabilidad por que si hoy por hoy no realiza más actividades es por la negativa del PSOE ha dotar a la empresa de actividad y a la necesidad de decidir el futuro de VIA 10, sociedad creada hace casi 7 años para construcción y promoción de vivienda en alquiler y que ni siquiera se ha puesto en marcha.

Si no se rehabilitan las viviendas, si Viranda no es rentable y si no ofrecemos más y mejores servicios a los y las mirandesas es por una falta de capacidad de gestión y por la negativa del PSOE a cumplir con los acuerdos y con sus responsabilidades. Viranda es una herramienta pública desde la cual ofrecer servicios e incluso remunicipalizar y que durante años ha arrojado beneficios con las que se han realizado inversiones municipales, pero este equipo de gobierno con su alcaldesa a la cabeza prefiere privatizar y desentenderse de las necesidades sociales.


Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario