EL COMERCIO DE MIRANDA CUENTA

Desde Izquierda Unida Miranda de Ebro hemos adquirido un compromiso para con la defensa del pequeño y mediano comercio local entendiendo que es el modelo económico que presenta mejores beneficios sociales, medioambientales y laborales frente a otras prácticas de las grandes superficies.
En consonancia presentamos hace dos años un Plan de Comercio Local al Ayuntamiento de Miranda de Ebro con propuestas tales como talleres formativos en TICS, campañas de promoción, banco de ideas, propuestas fiscales etc... Posteriormente presentamos una moción en defensa del pequeño y mediano comercio local que se aprobó en el pleno municipal de Mayo y ahora presentamos esta campaña.

El Comercio de Miranda Cuenta es una campaña para sensibilizar en torno a la necesidad de proteger e incentivar el pequeño y mediano comercio local. Porque consumir en estos comercios presenta a nuestro entender los siguientes beneficios:


1.- Crea empleo y da vida a la ciudad: Generan más empleo y de calidad, disminuyendo la precariedad y la temporalidad. Estudios realizados en diferentes países demuestran que por cada empleo generado por una gran superficie se destruyen entre 3 y 6 de comercio local.

2.- Contribuyen al reparto de la riqueza en el entorno: Sólo un 5% de los beneficios de las grandes superficies repercuten en la economía local mientras que el pequeño y mediano comercio deja hasta el 50% de sus beneficios en su área de influencia. Con el comercio urbano local un mayor porcentaje de la renta generada va destinada a salarios que luego se utilizarán en buena medida para comprar productos en otros establecimientos locales contribuyendo a la economía local

3.- Más respetuoso con el medio ambiente: Utiliza menos envases innecesarios y menor porcentaje de productos congelados reduciendo emisiones y uso de derivados del petroleo. Comercializa más productos locales y de cercanía, mientras que las grandes superficies utilizan prácticas productivas agresivas distribuyendo productos cuya huella ecológica es mucho mayor. Además su política de imagen lleva a tirar productos alimenticios consumibles y de calidad pero estéticamente menos atractivos.

4.- Construye barrio y tejido social: Forma parte de las relaciones sociales del barrio, promueve un trato más cercano y solidario con los y las vecinas, participa de las actividades locales (fiestas, campañas de solidaridad…) determinan una ordenación urbana más sostenible, contribuyen a fijar población y a la defensa del empleo de pequeños y medianos productores y distribuidores locales.

5.- Luchas por un modelo justo contra monopolios: unas pocas empresas controlan un porcentaje cada vez mayor del comercio y su forma de proceder genera graves dificultades a los pequeños productores, a la vez que enormes impactos sociales. El comercio local mantiene canales de producción y distribución de proximidad más justas social, laboral y económicamente.


Creemos por tanto que Apoyar el Comercio Local es Promover el desarrollo económico local, generar más empleos, ayudar a la fijación de población, dar salida a productos locales, proteger productos manufacturados de forma artesanal. Además fomentas unos hábitos de consumo más responsables y respetuosos. 
Para esta campaña hemos impreso 250 carteles que colocaremos en las calles de la ciudad, elaborado 3.000 folletos informativos que repartiremos en mesas informativas en las que obsequiremos a los y las vecinas con una chapa en defensa del comercio, grabado un pequeño vídeo  y habilitaremos el próximo lunes una sección en nuestra página web iumirandadeebro.com con un banco de ideas para que los y las mirandesas puedan aportar propuestas e ideas de campañas o actividades que puedan ayudar a los y las comerciantes. Desde IU expondremos una serie de iniciativas para este banco de ideas basándonos en experiencias de otras ciudades e ideas propias

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios :

  1. El pequeño comercio está condenado por su ineficiencia...

    ResponderEliminar
  2. Un problema que veo es que el pequeño comercio no respeta ni su propio horario. Y eso que cada uno tiene el suyo. Te quedas esperando a que abran y puede pasar media hora tranquilamente. Y no es una cosa puntual de un día.

    ResponderEliminar