EL PSOE MIENTE PÚBLICAMENTE CON RESPECTO A LAS BECAS Y TIENE QUE RECTIFICAR

 


El pasado 24 de Mayo de 2017, la concejala de educación Montserrat Cantera realizó unas declaraciones en contestación a nuestra solicitud de prórroga del plazo de la convocatoria de becas para adquisición de libros de educación infantil en las que afirmó cuestiones del todo falsas que pasamos a describir:
1.- En primer lugar se refiere en todo momento a la nota de prensa del concejal de Izquierda Unida, repitiendo en varias ocasiones el nombre de Guillermo Ubieto, como autor de la misma cuando dicha nota es una valoración política de Izquierda Unida, consensuada por la organización y en ningún caso una opinión o propuesta personal. Cuando realizamos propuestas y valoraciones no personalizamos en la concejala sino en el equipo de gobierno, que es el responsable de la gestión municipal, nos parece una falta de respeto intencionada el personalizar en el portavoz municipal las críticas con el zafio fin de desacreditarle y distanciarle de la organización. Los y las concejalas de IU hablan por toda la organización y cuentan con el total respaldo de la asamblea local.

2.- En dicha rueda de prensa se afirma que se ha “explicado 20.000 veces que las bases se acuerdan con los centros educativos” poniendo como parapeto para justificar el escaso margen de 4 días para presentar las solicitudes a los centros educativos. Somos conscientes de que esto es radicalmente falso puesto que no han sido los centros educativos los responsables de que se haya acortado el plazo de solicitud e instamos al equipo de gobierno a convocar el Consejo Local de Educación para este tipo de procedimientos para que se levante acta y conste realmente quien propone y que margen de negociación se da a los centros.

3.- Ante nuestra propuesta de buscar fórmulas para que el método de pago permita el adelantar el dinero para adquirir los libros en lugar de percibirlo tras presentar la factura la concejala aseguró que “La ley obliga previa presentación de facturas” cuando la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre General de Subvenciones reconoce la posibilidad de anticipo en su artículo 17 “Bases reguladoras de la concesión de subvenciones” en su punto 3.K):

D e hecho en la propia Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Miranda de Ebro en su artículo 15 reconoce este método:

Q uedando demostrado que la concejala miente y la ley no obliga a presentar previamente factura y que se pueden buscar diferentes fórmulas de anticipo o adelanto. No hay justificación posible para acusar a IU de no conocer la Ley cuando quien la desconoce es precisamente la acusadora, y aquí queda demostrado.

4.- A su vez, ante nuestra propuesta de que se de la posibilidad de adelantar la cuantía pro centros u otros actores como hace la Junta de Castilla y León la concejala asegura que “La Junta tiene el mismo medio de pago” cuando muchas familias saben que hay centros educativos en nuestra ciudad que adelantan el pago de los libros y posteriormente se les abona la cantidad una vez presentadas la factura de la compra de los mismos. El problema es que en la convocatoria del Ayuntamiento, a diferencia de la Junta, subvenciona el 80% del coste de los libros lo cual dificulta que se pueda adelantar por parte de centros u otros actores la cantidad. Mientras desde el equipo de gobierno se asegura que esto es una imposición legal nos encontramos una vez más con que la ley no exige tal criterio:
 
Y es el propio ayuntamiento quien se ha puesto este tope del 80% en el artículo 3 de la Ordenanza General de Subvenciones, que puede modificarse si existiese voluntad política. Existe además capacidad económica de subvencionar el 100% del coste de los libros pues la partida destinada a estas becas ningún año se ha ejecutado por encima del 60% y la educación según la constitución es de carácter gratuito y universal.

5.- A su vez se asegura que el portavoz del grupo municipal de IU Miranda de Ebro se dirige a los concejales del PSOE para interesarse e informarse sobre la convocatoria de becas una vez realizada la crítica. Entienden desde el equipo de gobierno que el recriminarles el poco plazo dado es una pregunta para informarse de la convocatoria. Este grupo municipal ha realizado en los últimos tres años propuestas para mejorar esta beca y facilitar a los y las mirandesas el acceso al material escolar que han sido desoídas y conoce mejor que el equipo de gobierno la legislación.
Consideramos una falta de respeto el utilizar conversaciones informales en los pasillos del Ayuntamiento como armas arrojadizas en ruedas de prensa, esa falta de escrúpulos demuestra el nivel de quienes gestionan esta administración.

5.- Por lo tanto es la propia base de convocatoria de la beca la que determina el plazo, la forma de pago o la posibilidad de anticipo y una vez demostrado con pruebas irrefutables las mentiras expuestas ayer por este equipo de gobierno exigimos una rectificación pública pues, las leyes son las que son y no las ha modificado IU. Cuando se dice públicamente lo que se ha dicho antes hay que contrastar la información.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario