IU NO OLVIDA A LOS REFUGIADOS

           

        El pasado Septiembre de 2015 El Ayuntamiento de Miranda de Ebro declaró nuestra ciudad como “ciudad de acogida de refugiados” tras coincidir peticiones de varios grupos municipales ante la emergencia humanitaria de refugiados procedentes en su mayoría de Siria.
El gobierno central escurrió el bulto haciendo de las declaraciones de muchos municipios papel mojado pues se obstaculizó la llegada de refugiados y ahora, más de un año y medio después, la crisis humanitaria y con ella los refugiados han dejado de ser actualidad para los medios de comunicación invisibilizando ante la opinión pública un problema que ya no ocupa portadas ni abre telediarios pero que sin embargo sigue ocasionando hambre, dolor y muertes.

Sin embargo esta circunstancia no nos libera de responsabilidades puesto que los refugiados son precisamente fruto de la política económica y exterior de occidente que desestabiliza estados y provoca guerras creando el clima idóneo para la migración forzosa de cientos de miles de personas.
Refugiados y refugiadas de Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Mali o Nigeria solicitan protección a la UE y al Estado español, recibiendo como respuesta el rechazo y la marginalidad. Basta con mostrar los datos de solicitudes de protección en 2015 y ver como la UE deniega un porcentaje preocupante del 48,8% que vergonzosamente se eleva en el caso del estado español hasta el 68,5%.
En contraposición y afortunadamente la solidaridad se organiza desde abajo, desde el pueblo, y las iniciativas no se han detenido pese al silencio mediático. El pasado 26 de Diciembre más de 3000 personas iniciaban la “Marcha Civil a Aleppo” desde Alemania para visibilizar y denunciar las políticas de asilo y migratorias de la UE. Otro ejemplo es la iniciativa “Abriendo Fronteras a Melilla” que desde el 14 al 20 de Julio celebrará actos por todo el estado incluyendo una marcha para denunciar los CIES, las concertinas y las políticas migratorias que deberían ponernos en pie de lucha.


Desde IU Miranda de Ebro consideramos fundamentales estas iniciativas de acción directa, sensibilización y denuncia que contribuyen a evitar que se silencie y olvide una realidad que sigue ensombreciendo a una Europa que se erige en cuna de la democracia pero que llena sus costas de muerte y sus estados en cárceles.

Además creemos que la administración municipal tiene la responsabilidad de asistir, representar e informar a los y las vecinas de la ciudad, aportando recursos a la sensibilización entorno a la situación de los refugiados y la inmigración. 
 
En los últimos años hemos podido observar como las políticas neoliberales que gobiernan la UE y el estado español han servido de incubadora para el resurgir del fascismo y el discurso racista que culpa de todos los males a la inmigración y cuyo último ejemplo ha sido la segunda vuelta de las elecciones francesas con Le Pen como candidata.

Precisamente por esta circunstancia desde toda administración, incluida la municipal tenemos que actuar, ya no con acciones testimoniales puntuales, sino con programas de atención, sensibilización y solidaridad. Por todo ello IU Miranda de Ebro lanzamos un llamamiento para la convocatoria del Consejo local de vecinos y de Servicios Sociales para:
  • Poner en común la información disponible sobre la situación y las necesidades de los colectivos migrantes de nuestra ciudad
  • Mostrar nuestro apoyo a las diferentes iniciativas solidarias que se desarrollen para denunciar las políticas migratorias y de asilo de la UE y España
  • Proponer campañas y programas para fomentar la solidaridad y combatir el racismo en todas sus expresiones.
  • Estudiar medidas de presión para para hacer cumplir a la UE y el estado español los derechos humanos de asilo y asistencia a personas refugiadas e inmigrantes

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario