MOCIÓN EN APOYO DEL COMERCIO LOCAL, EN IU APOSTAMOS POR EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO

MOCIÓN PARA PROMOVER Y PONER EN VALOR EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO DE MIRANDA DE EBRO

En nuestra ciudad la crisis económica está afectando desde hace años al comercio local, situación evidente y cotidiana que los vecinos y vecinas comprueban al ver como los comercios tradicionales de sus barrios bajan las persianas o reducen sus plantillas.

Las actividades comerciales minoristas han bajado en la ciudad de forma constante y pareja a la crisis. En 2012 se perdieron 102 un 11% para dejar la cifra en 928 actividades, contrastando con el saldo positivo experimentado entre 2002 y 2007 del 12,8%. La mayor pérdida se ha dado en alimentación, con 81 licencias perdidas, seguido de no alimentación (vestido, calzado, hogar...) con 18 establecimientos menos. (Libro Estudios Mirandeses XXXI, Roberto Martínez de Salinas)

Es habitual ver el cartel de “se traspasa” “se vende” o “se alquila” en los locales de zonas tradicionalmente comerciales como el centro de la ciudad, donde por ejemplo entre 2002 y 2010 aumentaron un 4% los locales sin actividad siendo esta una zona privilegiada para el pequeño y mediano comercio local urbano y la situación ha empeorado sensiblemente en los últimos cinco años. (Diario de Burgos, “Uno de cada cuatro locales comerciales del centro está vacío” 24 de Febrero de 2010)

Esta situación exige actuaciones adecuadas encaminadas a reactivar y proteger la actividad económica urbana minorista, actividad económica esencial para garantizar una estructura económica local sólida y capaz de consolidar y atender la demanda interna.

Hay que tener en cuenta que el pequeño y mediano comercio local es un sector económico que debemos promover por muchas y contundentes razones que desde Izquierda Unida Miranda de Ebro hemos resumido en las siguientes:

  1. - Genera más empleo y de calidad combatiendo la precariedad y la temporalidad
  2. - Contribuyen al reparto de la riqueza en el entorno frente a grandes superficies que descapitalizan la economía local.
  3. - Es más respetuoso con el medio ambiente, al promover el comercio de proximidad, el menor uso de envases, de productos congelados y de prácticas agresivas con el entorno natural.
  4. - Construye barrio y tejido social, participando de la vida local, dando un trato más cercano y siendo parte del entorno social.
  5. - Lucha por un modelo más justo y contra los monopolios que controlan un porcentaje cada vez mayor del comercio generando pobreza y acumulación de riqueza en pocas manos
  6. - Promueve el desarrollo económico local, ayudando a combatir la despoblación, protegiendo productos locales y pequeños productores y distribuidores.

Desde Izquierda Unida Miranda de Ebro apostamos por un modelo productivo al servicio de las necesidades de las personas por encima de los intereses de las grandes empresas y las élites económicas. El pequeño y mediano comercio local contribuye en buena medida al consumo responsable, mejores condiciones laborales y la sostenibilidad medioambiental y es por tanto para nosotras un elemento fundamental para una economía más social y sostenible.

Por todo ello, se eleva al Pleno esta MOCIÓN, en la que se proponen los siguientes ACUERDOS.

1º.- El Ayuntamiento de Miranda de Ebro declara su apoyo al pequeño y mediano comercio local de la ciudad, especialmente al comercio tradicional de barrio, como un sector generador de empleo, cohesión social y territorial.

2º.- El Ayuntamiento de Miranda de Ebro promoverá, dentro de los acuerdos con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, el desarrollo de campañas de educación en el consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos de nuestra ciudad y de productos de cercanía, contribuyendo a hacer del pequeño comercio una actividad económica socialmente rentable y sostenible.

3º.- El Ayuntamiento de Miranda de Ebro se compromete a convocar el Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible para realizar un monográfico sobre pequeño y mediano comercio local en el que estudiar propuestas y campañas de promoción del comercio local, con expresa invitación a ACECAA.

4º.- El pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro insta a los grupos políticos representados en la Junta de Castilla y León a aprobar medidas de apoyo e incentivo al pequeño y mediano comercio, con inclusión de partida presupuestaria suficiente, con el fin de garantizar en Castilla y León acciones que propicien el mantenimiento de un comercio socialmente rentable y sostenible.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario