PROPUESTA DE IU MIRANDA PARA FIESTAS DE SEPTIEMBRE

Un año más tenemos que denunciar desde IU Miranda de Ebro la falta de compromiso del PSOE para con abrir la participación a la hora de elaborar el programa de fiestas de Septiembre, demostrando una vez más que el equipo de gobierno no entiende estas fiestas como una convocatoria popular sino propia.
Consideramos fundamental el contar con la opinión, las críticas, propuestas y participación de los y las vecinas de Miranda a la hora de elaborar el programa de fiestas. Son muchas las ciudades que ya han puesto en marcha diferentes mecanismos de participación para esta tarea siendo su valoración muy positiva, ya que unas fiestas programadas de forma activa por los habitantes de la ciudad tiene más acogida y resultan más atractivas para todos y todas.
Parece que el PSOE prefiere proclamar a los cuatro vientos su apuesta por la participación que realmente aplicarla, pues su interés es para con el poder y no para con el bien común.
En esta ocasión nos han dado un plazo de una semana a los grupso municipales para hacer propuestas, sin siquiera poder ver el borrador del programa que somos conscientes ya tienen en su poder. Esta pantomima responde a su intención de cubrir el expediente sin un compromiso real por contar con el debate y las propuestas de otros grupos y de los y las vecinas.
Aún así hemos presentado las siguientes propuestas, de las cuales la más importante a nuestro entender es, precisamente, abrir cauces de participación para que sean los y las mirandesas quienes participen directamente haciendo propuestas y elaborando conjuntamente el programa de sus, nuestras fiestas de Septiembre.


PROPUESTA PARA PROGRAMA Y DESARROLLO DE FIESTAS PATRONALES

1.- ELABORACIÓN PARTICIPATIVA
a) Celebración de una Asamblea Participativa en la que los y las vecinas, así como los diferentes colectivos de la ciudad puedan realizar propuestas
b) compromiso de elaboración de un Reglamento para la constitución del Consejo Municipal de Fiestas Patronales para el año 2018 encargado de garantizar la puesta en marcha de mecanismos participativos. Adjuntamos propuesta de Reglamento para su debate.

2.- LOCALIZACIÓN:
a) Descentralizar las fiestas: para situar actividades en todos los barrios de la ciudad fortaleciendo el tejido asociativo y de pequeño y mediano comercio local.
b) Adecuación espacio “Barracas”: adecuación del espacio donde se sitúen las atracciones conocidas como barracas para comodidad y seguridad de asistentes

3.- ACTIVIDADES COLECTIVO JUVENIL
En los últimos años hemos observado una carencia de propuestas para el colectivo juvenil (15-35 años), reduciéndose en ocasiones la propuesta a la “Disco-Móvil” en la plaza del Ayuntamiento, actividad vinculada al consumo de alcohol. Recordemos que en las pasadas fiestas hubo 3 intoxicaciones etílicas de menores. Consideramos fundamental buscar alternativas atractivas para la juventud que no estén vinculadas al consumo abusivo de alcohol.
a) proponemos sustituir esta actividad por una noche lúdica en el casco histórico con las siguientes propuestas de actividades:
a.1.- espectáculo callejero nocturno pirotécnico
a.2.- “Ginkana de terror”
a.3.- Juegos de rol en vivo nocturnos
2.4.- Concierto de bandas locales
b ) Concurso de Autos Locos, cachivaches con ruedas: Se trata de una carrera de vehículos "autos locos" no motorizados ni impulsados por ningún tipo de tracción y diseñados de forma original y atractiva por cada uno de los participantes, parejas o peñas de fiestas y grupos de amigos. Se puede celebrar en la cuesta de San Juan, Orón u otras análogas.

c) Torneo de futbito y baloncesto antiracista: equipos mixtos compitiendo en un torneo que fomente la integración y combata el racismo
d) Concurso de pintura de murales en vivo: previa selección de bocetos y en fachadas deterioradas o “grises” de edificios propiedad de la administración municipal. Acompañado de música en directo.
e) Batalla de Gallos con temática social y sin lenguaje sexista

4.- CONCIERTOS CALLE CANTABRIA Y TXOSNAS
a) Garantizar presencia de dos grupos locales en los conciertos de la C/ Cantabria, para promover las bandas musicales locales. Alternar cada año las bandas para que no repitan siempre las mismas y se visualice cada año a diferentes grupos y estilos musicales de la ciudad.
b) Apertura a las asociaciones y colectivos sociales la posibilidad de colocar Txosnas en los conciertos de la Calle Cantabria
c) Garantizar equipamientos adecuados: baños portátiles (que el año pasado era notoriamente deficientes) sonorización, papeleras etc

5.- CARROZAS
a) compromiso de poner en marcha la escuela de carroceros/as para no perder esta tradición arraigada en la ciudad y que cada año tiene más dificultades para su viabilidad. Recordar que llevamos dos años esperando el cumplimiento de la promesa del equipo de gobierno de ponerla en marcha
b) promover la elaboración de una carroza que visualice la diversidad LGTBI

6.- ACTIVIDADES SOLIDARIA Y DE CARÁCTER REIVINDICATIVO:
a) Realización de una actividad lúdica con fines solidarios internacionalistas, como una carrera o actuación solidaria con causas como la del Sáhara, Palestina, los refugiados etc.
b) Obra de Teatro Feminista

7.- ACTOS RELIGIOSOS:
Garantizar el derecho de celebrar actos religiosos como la ofrenda floral a la Virgen de Altamira pero respetando el principio constitucional de separación Iglesia-Estado buscando un emplazamiento diferente al actual, como puede ser la Plaza de Santa María junto a la Iglesia donde se celebraba antes.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No se va a admitir ningún comentario con descalificaciones ni lenguaje inapropiado (insultos, comentarios machistas, palabras malsonantes etc etc) Cualquier crítica, propuesta o valoración que no contenga contenido ofensivo o del tipo señalado será bienvenida. Incluso los trolls (lleven o no boina) pueden invertir su tiempo y rencor en esta página, pero estamos seguras de que podrán escribir sin tener que recurrir a insultos o palabras malsonantes. Ánimo Francisco, que la verdad está ahí fuera, tu puedes.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que tu actitud no tiene nada que ver con el predicado de los ideales que supuestamente defiendes. En ningun momento he insultado a nadie. Es evidente y a la vista está que aquí el uso de los insultos es por parte de quien ha optado por asignarse como Nick el de un grupo político.

    Cuando alguien impide la libertad de expresión es un claro ejemplo de actitud disctatorial, y eso no es insultar, sino adjetivar una forma de actuar.

    Y, por último, por si aún no eres consciente de tus actos, tú y solo tú eres quien te resta credibilidad a través de la incoherencia que evidencian tus propias palabras.

    ResponderEliminar