EL PSOE FOMENTA LA PRECARIEDAD Y LAS DESIGUALDADES EN LA GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS

Durante el edía de ayer se debatía en el pleno municipal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro por segunda vez la aprobación del Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en la contratación del Servicio de "Gestión del estacionamiento regulado en superficie y retirada, inmovilización y depósito de vehículos en el término municipal de Miranda de Ebro" comunmente conocido como ORA.

Este pliego recoge las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran participar en el proceso de contratación del servicio con el Ayuntamiento, tales como las condiciones económicas, técnicas y laborales. 

Desde Izquierda Unida tras estudiar el pliego observamos que los requisitos labroales que se exigen a las empresas que quieran conseguir el contrato presentaban notables deficiencias que supondrán la aplicación de condiciones laborales precarias a los y las trabajadoras. 


Por un lado en el pliego se recoge el requisito de contar con una plantilla de 6 controladores/as pero no especifica que esa plantilla debe ser efectiva, es decir que si un o una trabajadora está de baja, la empresa no tendrá la obligación de suplirla. Al dejar abierta esta posibilidad se permite a la empresa concesionaria mantenga situacioens que ya se han producido como que 3 personas hagan el trabajo de seis por estar las otras tres personas de baja. Resulta curioso que en otros pliegos de este mismo ayuntamiento si se contemple la cláusula que exige que la plantilla sea "efectiva" y que el equip ode gobierno se niege a incluirla en este pliego.

Por otro lado el mismo pliego exige la prestación del servicio de grua durante todo el año y durante los turnos de noche. Esta circunstancia implica que la plantilla de gruistas tenga que cubrir correturnos, retenes, y los turnos necesarios para prestar el servicio de forma permanente. Sin embargo el pliego sólo obliga a la empresa a teenr en plantilla a 2 gruistas, cuando atendiendo a los turnos necesarios para cubrir el servicio según el convenio se necesitan 4,95 trabajadores/as.

Este pliego y sus cláusulas permiten a la empresa que gestione el servicio abaratar el coste del servicio a costa de aplicar jornadas laborales desproporcionadas, contratar menos plantilla de la necesaria y precarizando los empleos.

Durante las dos sesiones plenarias celebradas en el Ayuntamiento de nuestra ciudad ningún grupo político a excepción del PSOE ha querido apoyar este pliego. El PSOE ha tenido dos oportunidades de atender las demandas de IU y del resto de grupos políticos para modificar el pliego y garantizar unas mínimas condiciones laborales dignas y se ha negado.

Detrás de esta negativa se esconde la intención del equipo de gobierno de maquillar una mala gestión del servicio, que es de los más caros de todo el estado (el precio por hora es desorbitado) y presenta un volumen de ocupación muy deficiente. Al permitirle a la empresa precarizar el empleo y contratar una plantilla tan reducida pretenden abaratar el precio del servicio y así hacer frente al déficit del servicio a costa de los y las trabajadoras.

Una vez más un partido que se dice socialista y obrero traiciona el discurso que mantiene en los medios y los procesos electorales para aplicar medidas políticas neoliberales y contrarias a los intereses de los y las trabajadoras. Una vez más el PSOE se queda solo en el pleno municipal a la hora de aprobar pliegos de contratación de servicios por entender las fuerzas políticas municipales que no se garantizan unas condiciones laborales dignas. Una vez más el PSOE se niega a dialogar con la oposición.

Nada nuevo bajo el puño y la rosa de un PSOE que con o sin Sánchez es el mismo partido político de las privatizaciones, las reformas laborales que recortan derechos y que aplica políticas públicas a medida de las grandes empresas en perjuicio de los y las vecinas y curritos de a pie.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario