NUEVO ATAQUE AL FERROCARRIL PÚBLICO, AMENAZA AL EMPLEO Y LA ECONOMÍA LOCAL

Desde Izquierda Unida Miranda de Ebro queremos denunciar lo que entendemos es un ataque directo a un sector económico y de generación de empleo importante de la ciudad, el ferrocarril que ha marcado una parte de la identidad de Miranda.

Desde hace años el ferrocarril ha sido duramente castigado por las políticas del PPSOE que han ido privatizando, menguando y precarizando el sector. Los talleres de Miranda de Ebro son un claro ejemplo, cada vez más deteriorados y descuidados, con incluso naves clausuradas por falta de seguridad y mantenimiento, han perdido empleos progresivamente en los últimos años. En definitiva el sector del ferrocarril no es hoy ni una sombra de lo que fuese hace dos décadas en esta ciudad.

Y ahora quieren asestar el golpe definitivo para sentenciar los talleres a la desaparición, trasladando carga de trabajo del taller motor de Miranda a Tarragona. Estos talleres contaban con una carga de trabajo especifica ligada al mantenimiento, reparación y seguimiento de las locomotoras 289 serie 100 , 8 locomotoras tandem (16 unidades en total) que comprenden desde la 101 a la 109 de la serie 100.

Años atrás ya se llevaron de Miranda unidades 1900 y otras que menguaban la carga de trabajo de los talleres, pero es esta última medida de traslado de las 289 la que entierra definitivamente este nicho de empleo local.

Esta medida puede suponer a la larga traslados, el bloqueo de nuevas contrataciones (directas o indirectas) y el cierre progresivo de unos talleres que hoy en día dan empleo a muchas familias mirandesas. Pero sobretodo entierran el futuro del ferrocarril de Miranda, ya que cierra la puerta a la contratación de nuestros/as jovenes en un futuro y se suma a la precaria situación de otros departamentos ligados al ferrocarril en nuestra ciudad que no renuevan plantilla y que poco a poco están desapareciendo.
Por lo tanto la promesa de mantener carga de trabajo para adormecer las protestas y darle una muerte silenciosa a este sector económico no nos sirven. Porque si no luchamos hoy, mañana cuando se jubilen los trabajadores que ahora mismo hay en plantilla no habrá nuevas contrataciones y la escasa carga de trabajo que resiste en la ciudad se trasladará a otras.

Desde Izquierda Unida queremos mostrar en primer lugar nuestro apoyo incondicional a los y las trabajadoras de RENFE en estos momentos de incertidumbre, así como nuestro firme compromiso en la defensa de los talleres y el empleo. Denunciamos que estas decisiones políticas ponen en cuestión la supervivencia de los Talleres de RENFE en Miranda de Ebro, sus empleos y viabilidad, a lo que hay que sumar el progresivo proceso de privatización que el sector esta sufriendo en los últimos años.

Es necesario revitalizar este sector en la ciudad, talleres, interventores/as, centro de mando, mejora y ampliación del servicio (cercanías, regionales…) implicando a todos los actores económicos, políticos, sindicales y sociales de la ciudad para garantizar que el ferrocarril tenga un futuro y con el la propia ciudad de Miranda.

Exigimos a RENFE y el ministerio:
  • La reversión del proyecto del traslado de carga de trabajo a otras ciudades
  • El arreglo y modernización de los talleres que se encuentran en un estado lamentable de mantenimiento
  • Un plan de viabildiad para los talleres que asegure la carga de trabajo
  • Nuevas contrataciones para ampliar una plantilla que lleva sin reponer plazas desde los años 80.
  • Un plan de viabilidad para todo el sector del ferrocarril que garantice el empleo presente y futuro, así como un servicio realmente público y social para los y las vecinas mirandesas
Estas son las reivindicaciones que trasladaremos al resto de grupos políticos y representantes sindicales en la junta de portavoces que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, donde además pediremos la implicación de la corporación y la administración municipal para defender una hoja de ruta en defensa del ferrocarril de Miranda.

Por último queremos hacer un llamamiento al sector, sindicatos, administración municipal y toda la ciudad a la movilización en defensa del empleo y del ferrocarril de Miranda de Ebro.



Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario