CARAVANA SUR EN PRIMERA PERSONA: BENILDE NOS CUENTA SU EXPERIENCIA

 
El año pasado por estas mismas fechas se organizó desde la caravana abriendo fronteras una caravana que iba a Grecia , se intuía que el gran problema de personas refugiadas e inmigrantes estaba allí y si ,era cierto, era el momento de acudir a Grecia y la iniciativa solidaria fue una buena experiencia que sirvió de altavoz para denunciar la situación de las personas refugiadas que huían de la muerte en conflictos bélicos como el de Siria.
 
Yo personalmente me quedé con ganas de acudir pero no pude. Este año la caravana había decidido ir a Melilla,  porque a Melilla? Tal vez había que empezar a mirar para casa, somos nosotros, nuestro propio Estado el que está poniendo barreras, está cerrando sus fronteras para que las personas que vienen de África no pasen y por eso se decidió ir a Melilla.
 
En esta ocasión yo decidí sumarme a la caravana y ahora que he vuelto mi experiencia no sé cómo expresarla, tal vez la palabra sea entrañable, ha habido momentos divertidos , duros y emocionante, como cuando un trabajador de los invernaderos de Níjar en Almería nos decía que no tienen agua potable en los asentamientos que son verdaderas zonas de chabolas, que tienen que ir a buscar el agua potable al pueblo más cercano, que los autobuses escolares pasan por la carretera pero no paran en ese asentamiento para terminar diciéndonos "hermanos estamos sufriendo mucho", para mí fue uno de los momentos más duros del viaje. 
 
También destacaría cuando en el CITE de Melilla pudimos llegar hasta las puertas y hablar con las personas que estan allí viviendo. Justo frente al CITE hay un campo de golf que pertenece a España y más allá las vallas que sirven de frontera y separan Marruecos de Melilla, a alguien se le ocurrió hace tiempo hacer una foto en la que se veían personas jugando al golf y a la vez personas intentando saltar la valla. 
 
 
 
También fue muy interesante la llegada a Málaga donde nos estaban esperando un montón de personas ,se organizó un recibimiento dónde además de cantautores hablaron personas de muchas organizaciones que se dedican de una u otra forma a trabajar en favor de las personas refugiadas y migrantes. Entre todas estas personas hablo un bombero voluntario de los que rescatan personas en alta mar, fue un momento emocionante escucharle. 
 
Hay una cosa que me ha quedado clara y es que el año que viene 10 días de mis vacaciones volverán a ser caravana abriendo fronteras.
 
Benilde Hernández, militante de IU Miranda e integrante de la Caravana Sur, Abriendo Fronteras.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario