EL MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES MÁS ALLÁ DE LOS FOCOS Y LAS PORTADAS

Desde Izquierda Unida hace meses que trasladamos al equipo de gobierno una serie de preguntas relativas al proyecto que se estaba desarrollando en la Picota. Nuestra preocupación era conocer qué tipo de reforestación se iba a desarrollar, que infraestructuras iban a colocarse y algo fundamental: ¿Qué tipo de mantenimiento se preveía sería necesario y a quien le correspondería hacerlo?
A esta y una extensa serie de preguntas relativas al proyecto nunca se nos contestó, algo que es muy habitual con el PSOE gobernando, como igual de habitual es ver a concejales y concejalas que si bien no dan cuenta de su gestión cada vez que ven un foco posan con una sonrisa y, en esta ocasión, una pala pese a lucir gabardina y zapatos de calle (uniforme poco recomendable para tareas de reforestación)
Sin embargo, unos meses después podemos comprobar como en el mismo lugar en el que antes posaban concejales hoy tenemos árboles muertos, porque ya no hay focos a los que atender ni portadas que ocupar. Tan sólo la llegada de “Los Viernes del Castillo” y las contrataciones temporales han hecho moverse al equipo de gobierno para desbrozar y adecentar La Picota, que pese a declaraciones de alcaldía asegurando que dichos trabajos son compartidos con la Fundación Coral, está realizando la plantilla de eventuales.



Esta circunstancia no hace sino demostrar una vez más que no existe proyecto estratégico para esta ciudad, más allá de la improvisación y la política de aparecer en la foto. Se acometen inversiones (bien privadas, bien públicas) que no van a tener función a medio plazo pues no se ponen los medios para garantizar su viabilidad.
Y esta es una situación que no se limita a La Picota, sino que se puede extender a barrios como El Crucero, el Lago de Bayas, La Charca o las propias orillas del río, sin que se realice el correcto mantenimiento hasta que llegan las contrataciones de verano, que se usan como un parche bajo el que esconder carencias que deberíamos atender como administración municipal. 
El CIMA hace apenas unas semanas

Así lucía el Crucero hasta hace bien poco

Orillas del río

Orillas del río

La Charca

Hace mucho tiempo ya que entre las muchas reivindicaciones laborales que se trasladan al Ayuntamiento está la de los y las jardineras, que con una plantilla mermada a lo larga de los años tiene que atender cada vez más zonas verdes. Para hacernos una idea de las magnitudes del problema recordamos que desde 1992 se han cuadruplicado los metros cuadrados de zonas verdes mientras que ha descendido a la mitad la plantilla efectiva de oficiales de jardinería, de 12 a 6, haciendo inviable el correcto mantenimiento, poda, riego, arreglos y demás tareas propias del servicio en toda la ciudad.
Por todo ello desde IU Miranda de Ebro instamos al equipo de gobierno a facilitarnos la información que pedimos en su día relativa al proyecto de La Picota y a informarnos de que garantías de mantenimiento tiene dicho espacio, aunque gran parte de lo reforestado ya no es recuperable. Así mismo exigimos la modificación de la RPT para que figuren en cada programa los puestos de trabajo que realmente están cumpliendo funciones dentro de ese programa, y a partir de ahí, tras un debate amplio con todos los actores sociales (sindicatos, partidos y administración) plantear soluciones a las carencias de plantilla y servicios.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario